jueves, 9 de mayo de 2019

Bellas Artes

LA OBRA ARTÍSTICA DEL NARRADOR GRÁFICO ANTONIO CABALLERO, CONTINÚA ELEVÁNDOSE CON LA ABUNDANTE PREFERENCIA DEL PÚBLICO CAPITALINO, EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE REFORMA Y GANDHI

POR JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA

Los críticos de arte, no cesan de darle su "vistos buenos" al famoso fotógrafo mexicano, Antonio Caballero. Y más aún, en este momento que el artista depositó en manos de su curador, 143 fotografías periodísticas, que permanecerán a la vista del público, hasta el 8 de septiembre de nuestro actual 2019, en el Museo de Arte Moderno. ¿Y qué tanto se dice de sus fotografías? ¡Lo que merecen! "Que tienen el toque natural de la espontaneidad, claro está; pero que al mismo tiempo, el artista aprovechó los elementos históricos, sociológicos, estéticos y de la más alta calidad que una cámara fotográfica puede proporcionar, en favor de una imagen ciento por ciento periodística e informativa, en la cual, a su vez, le ahorra al redactor en turno, una explicación de más de mil palabras"...¡Órale; qué interesante!

Por todas estas razones, y mil más, el Museo de Arte Moderno, como señalamos líneas arriba, está presentando la primera muestra retrospectiva, de un tesoro histórico, que está sosteniendo en su primera galería semicircular localizada a la entrada de esajoya museística, 143 piezas que se exhibirán hasta el 8 de septiembre con fotografías, que el talentoso artista nos está presentando a manera de vintage, fotonovelas, cámaras fotográficas, álbumes musicales e impresiones contemporáneas. Así que en verdad, la recomendamos, no dejen de verla, el recorrido es gratuito e incluye una foto de Marilyn Monroe, cuya autoría se recuperó décadas más tarde

CUATRO NÚCLEOS TEMÁTICOS
Así, conformada por cuatro núcleos temático que abarcan los diferentes periodos de su basta obra; la muestra "Antonio Caballero, Fotografía 1953-1985; estará activa, como especificamos, hasta el 8 de septiembre de 2019, en el Museo de Arte Moderno (MAM).Por lo cual, al inaugurarse, recientemente, estuvieron presentes personalidades como el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan; y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Doctora Lucina Jiménez; mismos que resaltaron la importancia del legado de Caballero para la memoria urbana contemporánea de nuestro país, explicándonos que cada imagen captada por su lente, constituye una narración de la vida pública y privada de quienes fueron referenciadel quehacer artístico y cultural de México.

HECTOR GARCÍA RECORDADO POR CABALLERO
Otra consideración importante, que la fantástica vida artística del narrador gráfico, Antonio Caballero, lanzó al viento todo su vapor y energía, cuando comenzó como asistente de Héctor García, aprendiendo directamente el oficio nada menos que de uno de los mejores fotoperiodistas mexicanos del siglo XX.

COLECCIÓN DEL INBAL
Así que, en esta retrospectiva, que se exhibe a diez años de que la primera pieza de Caballero ingresara a las colecciones del INBAL, se realiza un periplo de su trayectoria, que inició en 1953, cuando era adolescente y su padrastro, le obsequió una cámara con la que comenzó a captar diferentes escenarios de su natal colonia Guerrero, en la Ciudad de México. "No me imaginé esta exposición. Nos llevó tres años para concretar la curaduría. Fue un trabajo continuo para revisar mi acervo: mucho material para seleccionar un poco. Tengo un archivo fotográfico bastante amplio, de casi 70 años de actividad. No se puede hacer una muestra con todo, pero el curador trató de buscar lo más representativo. Este recorrido es parte de mi vida, de la vida de México", señaló el fotógrafohomenajeado, quien asistió con su esposa. 
De acuerdo con el curador, la muestra reúne 143 piezas, las cuales, abordó: "no siguen una línea cronológica, ya que el artista no abandona los diversos géneros en los que desarrolla su obra: el eje del foto-periodismo, la fotonovela y el retrato de estudio. Su obra es muy amplia y cubre todos los géneros de la fotografía, pero además, tiene un valor agregado: Que a lo largo de sus imágenes captura la moda, la arquitectura y el estilo de la modernidad", aseveró el curador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario