viernes, 3 de mayo de 2019

TSJ-CDMX Convenio

SIGNA TSJCDMX CONVENIO DE JUSTICIA LAS AMÉRICAS QUE EVALUARÁ LA ORALIDAD EN MATERIA CIVIL

La meta es legitimar el papel del juez como operador del derecho humano de acceso a la justicia; la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional efectiva: Guerra Álvarez
Especialistas internacionales brindarán capacitación para fortalecer competencias y perfeccionar aptitudes para la operación del nuevo sistema penal acusatorio

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Editorial

Tener una perspectiva panamericana de la impartición de justicia sobre bases empíricas, tanto para la implementación total del procedimiento acusatorio oral, así como procesos de capacitación que enriquecerán al sistema, son dos de los múltiples objetivos que se cumplirán gracias al convenio de colaboración entre el Poder Judicial de la Ciudad de México y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Durante la ceremonia en la que se firmó el acuerdo con el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el magistrado sostuvo que se logrará perfeccionar la teoría del caso, las técnicas de interrogatorio y objeción; los sistemas de gestión y los medios alternativos de solución.
El magistrado penalista Guerra Álvarez celebró el trabajo colaborativo con el organismo internacional, pues coadyuvará a hacer realidad uno de los pilares más importantes del Plan Institucional del Poder Judicial de la CDMX, que es la implementación de nuevas tecnologías con especial enfoque en las áreas de evaluación del sistema de justicia; el perfil Nacional del Juez; y la implementación de técnicas de litigación y dirección de audiencias en los juzgados orales civiles y mercantiles.
“Es momento de mirar hacia nuestra sociedad y cumplir con las metas que nos hemos planteado. La meta de implementar una política de austeridad, sin sacrificar la calidad en la administración de justicia. La meta de desarrollar nuevas competencias y habilidades en el perfil del juez. La meta de legitimar su papel como operador del derecho humano de acceso a la justicia; la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional efectiva”, subrayó.
Guerra Álvarez señaló que la suscripción de este convenio, que le da presencia al TSJCDMX en el Sistema Interamericano, forma parte de una nueva etapa de planeación tanto a nivel local como internacional, pues brinda la oportunidad de evaluar y mejorar la impartición de justicia oral, al tiempo que abre la puerta para compartir experiencias con otros países consolidando un desarrollo homogéneo en la materia.
“A nivel internacional, es nuestro propósito que este convenio permita objetivos cruciales para el Centro: primero, desarrollar propuestas innovadoras para la discusión de las reformas judiciales que el continente necesita. Segundo, favorecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre los actores regionales; y, tercero, difundir instrumentos que mejoren la información sobre la impartición de justicia en las Américas”, manifestó.
Por su parte, el director ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano, dijo que con el convenio el organismo contribuirá al perfeccionamiento de las prácticas y procedimientos en la justicia civil en la Ciudad de México e incrementar las contribuciones de todos los interesados en esta materia.
Precisó que uno de los objetivos inmediatos es incrementar la capacidad del sistema judicial para perfeccionar las técnicas en el proceso de justicia. Por último, destacó que en algunos países miembros de la organización recién están impulsando reformas jurídicas como las que México llevó a cabo hace algunos años
El Presidente de la Casa de Justicia de la Ciudad de México, celebró que el trabajo conjunto favorezca el proceso de diagnóstico, capacitación y evaluación en torno a la oralidad en materia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario