domingo, 12 de mayo de 2019


ENTREVISTA

El TSJCDMX humaniza la impartición de justicia sin distingos: Mag. Rafael Guerra Álvarez

El Tribunal Superior de Justicia tiene jueces fuertes, conocedores, con mucha experiencia, han sido muy bien preparados, capacitados para el nuevo sistema ora, resaltó

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

EDITOR JUAN CARLOS MARTÍNEZ
jeancarleon@hotmail.com
Al advertir que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es un tribunal honesto, trabajador, que definitivamente está al servicio de la sociedad, su presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez dijo que este Órgano de Jurisdicción “imparte justicia sin distingos” y con un alto sentido de humanización.
En entrevista, dijo que una de las encomiendas que tiene, es mejorar la imagen de este tribunal, toda vez que –remarcó- “no es por los jueces, en lo absoluto, no es por, vamos a decirlo así, por los propios operadores que se manejan en el Tribunal. El Tribunal Superior de Justicia tiene jueces fuertes, conocedores, con mucha experiencia, han sido muy bien preparados, capacitados para el nuevo sistema oral que es el que nos tiene con nosotros. 
“Porqué lo digo –planteó con conocimiento de causa- yo tengo una carrera judicial, iniciando desde el cargo más sencillo, hasta ahora, que es el más alto, y he tenido esa oportunidad”.
-O sea, ¿a usted no le platican nada, ha recorrido toda la carrera judicial?, se le consultó.
“Todos y cada uno de los cargos del Tribunal y de otras áreas, inclusive de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial Federal, también. Todos los cargos. Esto me permite, de alguna forma decir y es una conciencia que tengo, hacerla de conocimiento, qué es el Tribunal. El Tribunal, verdaderamente imparte justicia a todos y cada uno de los gobernados, sin importar clase, mucho menos, hablando de dinero, si hay clase con dinero o no la hay”, determinó. 
Si bien reconoció que su tarea como presidente del TSJ es “demasiada complicada” a partir del 7 de enero (2019) cuando tomó posesión al cargo, lo que se configura igualmente como “una administración que recién empieza con cuatro meses”, habló del porqué los jueces son figuras muy lejanas de toda imagen.
“Quiero dejar algo en claro: no es por los jueces, en lo absoluto, no es por, vamos a decirlo así, por los propios operadores que se manejan en el Tribunal. El Tribunal Superior de Justicia tiene jueces fuertes, conocedores, con mucha experiencia, han sido muy bien preparados, capacitados para el nuevo sistema oral que es el que nos tiene con nosotros. Porqué lo digo, y con conocimiento de causa, yo tengo una carrera judicial, iniciando desde el cargo más sencillo, hasta ahora, que es el más alto, he tenido esa oportunidad”.
-¿Es para todos, no importa la condición social, es para quien necesite justicia?, se le preguntó.
-En ese sentido –destacó- nosotros tenemos la experiencia. Y esta afirmación que estoy haciendo, ¿Por qué razón? Simple y sencillamente voy a dar un dato sencillo del año pasado y así ha sido subsecuentemente.
“El año pasado tuvimos 7 mil 292 sentencias condenatorias, de un total de 7 mil 692, absolutorias únicamente fueron 400. ¿Qué quiero decir con esto? Estos son datos estadísticos precisos...”, redondeó para reconocer: “¿Qué significa esto? Que no hay ni el 10% de las sentencias absolutorias del total (inentendible) los señores jueces. ¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema está trabajando, está funcionando totalmente. Inclusive hablo de la procuraduría también, porque es un órgano totalmente…hermanado…”
-¿Tiene que estar verdaderamente ligados?
-Claro, cada quien, con sus funciones, ellos son investigadores y nosotros administradores de la justicia. Con este dato, es certero, a nosotros nos permite o a mí me permite, como titular de esta presidencia, hacer saber a la sociedad que estamos trabajando, estamos trabajando correctamente sin ningún problema. Sí es cierto, se habla de corrupción en este punto, es un punto que afecta mucho no solamente a las instituciones…
-Es decir, ¿quien quiera salirse de las reglas marcadas está fuera del Tribunal? 
-¡Definitivamente, no habrá tolerancia! Y en el caso que se presente que se haga de manifiesto y téngalo por seguro que vamos a actuar, no tenemos ningún problema en este contexto, porque ese tipo de conductas son antiéticas.
El presidente magistrado del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, comentó que en cada juicio todo juez definitivamente tiene que resolver, aplicando la balanza de la justicia; el juez no tiene la oportunidad de equivocarse, tiene que resolver conforme lo que le están presentando las partes las pruebas. Llámese, Ministerio Público, llámese defensor, o bien, si hablamos en materia civil los dos defensores son particulares, los dos tienen que ofrecer sus pruebas, en materia familiar, definitivamente, adolescentes, en todas las materias.
En la entrevista, el también Doctor en Derecho Penal Rafael Guerra Álvarez, abordó la problemática que se registra en los juzgados en Materia Familiar, localizados en el pabellón que denominan Plaza Juárez, ubicado precisamente frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central de la capital de la República.
El sistema familiar ha funcionado correctamente –afirmó- estamos rebasados por trabajo, sí es cierto, creo que hay una descomposición social, fuerte. Entonces, hay una descomposición y a nosotros como Tribunal sí nos ha rebasado, definitivamente, tenemos ahorita un sistema, vamos a decirlo, de visitas, entre los familiares cuando tienen un conflicto con los hijos, estas visitas de convivencia se están llevando correctamente, inclusive con participación.
Puntualizó que es una novedad en que el TSJ promueva ese tipo de convivencias con las familias y con los niños, “inclusive –dijo- lo estamos haciendo en el Bosque de Chapultepec, donde se registra una integración de las familias, los hijos en verdad son felices definitivamente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario