viernes, 29 de noviembre de 2019

Marcha ¡ni una meños! del Velada del monumento de la Revolución al Zócalo

POR SOSPECHOCHISMO SUSPENDEN A
JUECES EN CASO DE FEMINICIDIO

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTINEZ
Editor
jeancarleon@hotmail.com

Imágenes Cortesía de Excélsior

Ante la presión de diversos sectores de la sociedad, así como del Congreso de la Unión, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, determinó suspender a los jueces de control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, por el caso de feminicidio que fue víctima bella mujer, acribillada por dos sujetos en la capital mexicana.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, emitió un pronunciamiento en torno al crimen cometido en contra de la C. Abril Pérez Sagaón, en cuyo texto que es firmado por su presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez, se destaca:
“Ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de una ciudadana de iniciales ACPS (Abril Pérez Sagaón), el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores.
“Independientemente de la queja que la Procuraduría General de Justicia anunció que presentará ante el Consejo de la Judicatura y que se atenderá puntualmente en todos sus términos, este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueves de Control del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado.

“Se ratifica el compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad”, concluye el pronunciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, signado con la rúbrica del Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez.
Espacios noticiosos

El mismo día que en las calles de la Ciudad de México miles de mujeres marcharon por el Día contra la violencia de género, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros en el sur de la capital mexicana.
Según los reportes de medios locales, dos sujetos que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo donde se trasladaba la mujer junto con sus dos hijos y dispararon en varias ocasiones
Pérez Sagaón recibió al menos dos disparos, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano, murió por la gravedad de las heridas, por lo que este criminal suceso “pone el foco” en el actuar judicial de México, en casos de violencia de género.

La hoy occisa había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por intento de homicidio en enero, pero un juez lo dejó en libertad en septiembre, por lo que obligadamente el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tuvo que inhabilitar temporalmente a los juzgadores señalados.

En el Congreso de la Unión

En torno a este incidente, en entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Rocío Villarauz Martínez, diputada de Morena, habló de la solicitud de destitución del juez Federico Mosco, tras el asesinato de Abril Pérez Sagaón.
“Desde la Cámara de Diputados, establecimos un punto de acuerdo para que este juez sea inhabilitado y destituido. Además de investigarlo, porque al modificar el delito, lo implica como responsable”, indicó la diputada. “El Estado tiene que hacer justicia para todas”, recalcó Villarauz Martínez.
Indicó que “la austeridad, que empezó a partir de este Gobierno, va encaminada solamente a los sueldos y excesos, los privilegios”.
“La impartición de justicia necesita mayores recursos para la operación”, manifestó.
Afirmó que “ya tenía antecedentes este juez (Federico Mosco González), igualmente modificó otro caso”.
“Solicitaremos reunión con el presidente del Tribunal, para conocer más casos y evitar que terminen en feminicidios”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario