PJCDMX, Institución Capaz de Organizar Eventos de Trascendencia Histórica
*** Así se subrayó en la clausura de la XIV Feria Nacional del Libro Jurídico, a cargo de las consejeras de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala y Emma Campos Burgos, en un acto en el que se entregaron reconocimientos a los expositores
*** Tras dos semanas de actividades, las consejeras destacaron los buenos resultados obtenidos por los expositores, quienes externaron el cumplimiento de sus expectativas con su participación
*** Se presentó la obra El asesinato de Trotsky, un caso histórico para los tribunales; se trata de un documento de primera magnitud que ante esta truculenta historia, puso a prueba la impartición de justicia en México a causa de su homicidio; el político ruso solicitó ser exiliado en México, pero finalmente víctima de la sanguinaria venganza stalinista el 20 de agosto de 1940
BLAS A. BUENDÍA *
Al poner punto final a la XIV Feria Nacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, las consejeras de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala y Emma Campos Burgos, subrayaron que su culminación de manera “satisfactoria” es muestra de que la institución está capacitada para organizar y sostener eventos de trascendencia histórica y de impacto cultural para ciudadanía.
En la recta final de la feria, se presentó la obra El asesinato de Trotsky, un caso histórico para los tribunales; se trata de un documento de primera magnitud que ante esta truculenta historia, puso a prueba la impartición de justicia en México a causa de su homicidio; el político ruso solicitó ser exiliado en México, pero finalmente víctima de la sanguinaria venganza stalinista el 20 de agosto de 1940.
Ante el presidente del órgano judicial capitalino magistrado Rafael Guerra Álvarez, el ministro destacó que sin la voluntad política, económica, pero sobre todo académica de éste, no hubiera sido posible la extraordinaria publicación facsimilar de ese expediente —resguardado en el Archivo General de la Nación–, es decir, que lo coloca como una obra sinigual.
Aún prevalece en la memoria del colectivo cuando Ramón Mercader clavó un piolet en la cabeza de Trotsky. Trotsky murió al día siguiente. En mayo de 1940, un año antes del asesinato, el pintor comunista David Alfaro Siqueiros y agentes stalinistas tomaron por asalto la casa de Trotsky, disparando a quemarropa contra él y su esposa (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo) ya que ambos estaban dormidos.
El asesinato de Trotsky fue llevado a cabo por Frank Jackson, un agente de Stalin —un emisario del régimen zarista que fulminó el símbolo de la clase obrera rusa— enviado a México con la misión de acabar con él. El sangriento asesinato de Trotsky se cumplimentó bajo la orden tajante de Stalin.
León Trotsky no tenía más armas que su pluma. Escribía para todos los diarios del mundo y su suerte estaba echada. Muchas interrogantes surgieron. ¿Por qué Stalin lo quería muerto? El operativo que organizó la NKDV, la policía secreta creada en 1934. Y la curiosa arma que usó el catalán republicano (el piolet) logrando su objetivo el 20 de agosto de 1940, de una forma brutal.
Así pues, en 1939 se puso en marcha la orden de Stalin a través de la Operación Utka (Operación Pato), para matar a Trotsky y eliminar definitivamente la amenaza que el líder soviético veía en él, por ser un líder nato de la clase obrera rusa y principal opositor de Vladimir en su ascenso al poder.
Luego de haber cumplido su sentencia de cárcel en el tenebroso Palacio de Lecumberri, las autoridades de aquel momento utilizaron diversos mecanismos que para evitar el asedio de la prensa nacional e internacional y el alboroto social, Mercader fue disfrazado de paisano con sombrero de paja para dejarlo en libertad.
Su odisea de Mercader fue todo un espectáculo mediático ya que, si bien el régimen del presidente Gustavo Días Ordaz, tuvo que repatriarlo a la URSS, país que lo contrató para matar a Trotsky.
Ante este umbral lleno de misterios políticos, en el cementerio de Kúntsevo, en las afueras de Moscú, el epitafio de una tumba presenta a su inquilino como “Ramón Ivanovich López, héroe de la Unión Soviética”, “distinción que entre los méritos que le valieron tal “reconocimiento” destaca el de haber asesinado a León Trotsky, principal opositor de Stalin en su ascenso al poder.
Un dato histórico en el entorno de la esfera judicial fue cuando Mercader, al ser procesado por espacio de 20 años por la justicia mexicana, el entonces juez penalista Raúl Carrancá y Trujillo (abuelo del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá), quien dio inicio al procedimiento, tuvo que renunciar al caso ya que había recibido amenazas que ponían en riesgo su vida, tras el secuestro que espías rusos consumaron contra uno de sus hijos para acabar con todo vestigio que estaba asociado al Caso Trotsky.
En la presentación de este libro, cuyo autor es el Doctor Alberto Ruy-Sánchez Lacy, el presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez destacó la relevancia de la presentación de esta joya literaria, y al agradecer la presencia del ministro González Alcántara-Carrancá, subrayó que se trata de un referente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En el cerrojazo de las actividades, y en el auditorio Benito Juárez de la Ciudad Judicial, las consejeras Bátiz Zavala y Campos Burgos destacaron que la feria fue una gran oportunidad para acercar la cultura jurídica a la sociedad, un espacio para reflexionar sobre el papel del derecho y la justicia entre los ciudadanos, y ocasión para fomentar el hábito de la lectura.
Tras dos semanas de actividades, las consejeras también destacaron los buenos resultados obtenidos por los expositores, quienes externaron el cumplimiento de sus expectativas, lo que convierte al órgano judicial capitalino en referente en la difusión y promoción de la cultura de la legalidad.
En la ceremonia de clausura, y acompañadas por el director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Raciel Garrido Maldonado, las consejeras entregaron reconocimientos a los expositores participantes.
En la última jornada, se realizó la conmemoración del XC aniversario de la revista Anales de Jurisprudencia, editada por la Dirección General de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial del PJCDMX, durante la que el titular de esa área, Raciel Garrido Maldonado, contó las vicisitudes que le ha tocado sortear para que la publicación se mantenga vigente, y en la que recordó que desde 2016 ésta sólo se publica de manera digital, por lo que planteó ante consejeros de la Judicatura local presentes, la idea se volverá a editar de manera impresa, dadas las peticiones de sus lectores, quienes así lo demandan.
Durante la última semana de la feria, asimismo, se llevó a cabo el conversatorio El nuevo sistema de gestión y los precedentes judiciales en el juicio oral, a cargo de los magistrados civiles, Eliseo Hernández Villaverde y Yaopol Pérez Amaya, quienes coincidieron en señalar que los sistemas de gestión son las diferentes formas de organizar y planificar el trabajo, fundamentalmente en cuatro aspectos, sistemas de gestión de trabajo, sistemas de gestión de sala, sistemas de gestión de casos y sistemas de gestión de audiencia. Es decir, abundaron, cómo se organiza y planifica el trabajo.
Por otra parte, se realizó el conversatorio Banco Nacional de Datos Forenses, en el que el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), Felipe Takajashi Medina, consideró que si se otorgaran mayores recursos a los servicios forenses locales y federales, podría mejorar el flujo de información para la búsqueda de personas desaparecidas. El especialista aseveró que los temas forenses dejaron de ser sólo del ámbito de la procuración de justicia, y ahora forman parte importante de una sociedad que está en búsqueda de familiares desaparecidos.
Además, académicos e historiadores, en el conversatorio Vida y obra de Francisco Villa, reivindicaron el papel del llamado Centauro del Norte, e invitaron al público a adentrarse en un conocimiento más profundo del personaje, que pugnó por una transformación social en el país. En el centenario de su muerte, se mencionó que el presidente López Obrador, escogió la efeméride bajo el lema El revolucionario del pueblo, para celebrarlo a lo largo de este año.
Menudearon las actividades artístico-culturales, con presentaciones como la del dueto Ventum Harmonia, y en el cierre de la feria estuvo Luis Ángel Sierra Manrique, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo FloresMagón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario