martes, 3 de octubre de 2023

La División de Poderes aún constituye el Estado democrático de México

 

La División de Poderes aún Constituye el Estado Democrático de México

 
*** En su análisis Así es el Derecho, el magistrado Élfego Bautista Pardo evalúa cada uno de los ángulos rectores de la División de Poderes
*** El equilibrio entre los poderes que conforman el Estado, es una condición indispensable para la subsistencia de la República, porque si alguno de sus órganos prevalece sobre otro, conllevaría a su propia destrucción, dado que se acabaría con la función del poder invadido y sometido como inferior
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
La extraordinaria importancia de la División de Poderes forma parte del procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos.
Lo anterior es formulado por el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, quien en su análisis Así es el Derecho, toca la trascendencia de la división tradicional que se sigue basándose en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mismos que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.
Además, en los sistemas democráticos se concibe como un complemento a la regla de la mayoría, ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales.
Los formuladores de la teoría de la división de poderes son John Locke y Charles Louis de Secondat (Montesquieu). Ambos parten de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de auto-controlarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrios.
El jurista hidalguense explica que en México, la Constitución Federal establece la subordinación de la Federación y de los 32 Estados que se integran en este contenido.
Indica que no debe existir subordinación alguna entre ellos, ya que cada uno es instancia decisoria suprema dentro de su competencia territorial. “Los Estados tiene su propia Constitución, en la que establecen su estructura de gobierno, pero sin contravenir el Pacto Federal inscrito en la Constitución Federal”, aclaró el magistrado Élfego Bautista, titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En nuestro sistema jurídico —afirma— existen ordenamientos legales federales, locales y municipales. “Las de carácter federal son expedidas por el Congreso de la Unión, las locales por las legislaturas locales y los terceros por el Ayuntamiento de cada Municipio”, subraya.
Afirma que las leyes de carácter federal son válidas en todo el país, las locales únicamente en la entidad correspondiente y los ordenamientos municipales solo en los municipios.
Uno de los principales aspectos que rige la Constitución Federal —que integra 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos—, mismos que aplica para todo el territorio es la División de Poderes, así como la independencia que existe entre éstos, ya que constituye la base de un Estado democrático.
En nuestro país—continuó— la Constitución Federal que impulso el presidente Venustiano Carranza, establece que el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; “como regla general, no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, lo que sustenta el principio complementario de autonomía de cada uno de ellos”, refirió.
Lo anterior —añade— no significa que estos tres poderes tengan que actuar siempre y necesariamente separados, pues si bien cada uno tiene indicadas sus atribuciones, en algunos casos se presenta una concurrencia de poderes, un ejemplo de ello es el caso de la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dónde participan el Poder Legislativo mediante la Cámara de Senadores que efectúa la designación, y el titular del Ejecutivo, que presenta ternas para que de ellas se elija a quienes se va a designar.
En este contexto, el Jurista Bautista Pardo mencionó que la finalidad de la separación de Poderes es evitar la concentración del poder en una sola persona, grupo o sector político, a fin de garantizar el equilibrio en el ejercicio del Poder, al ocuparse de diferentes tareas, restringiendo que algún Poder pretenda estar por encima de otro, evitando así la instauración de un régimen absoluto.
Luego entonces, el equilibrio entre los poderes que conforman el Estado, es una condición indispensable para la subsistencia de la República, porque si alguno de sus órganos prevalece sobre otro, conllevaría a su propia destrucción, dado que se acabaría con la función del poder invadido y sometido como inferior.
Esto —puntualiza el Jurista— significa que no hay posibilidad de que un poder controle a otro, porque su actuar debe ceñirse a las facultades y parámetros que se encuentran debidamente establecidos en la Constitución Federal, en aras de mantener un Estado democrático, así como la naturaleza de la república, al ser una forma de gobierno o estructura de poder político en que se privilegia el bien común, por encima de los intereses de particulares, clases sociales, grupos, corporaciones o familias y donde el Estado es soberano y el gobierno transitorio, ya que, el jefe de Estado no es ilimitado, de ahí que su elección se dé a través del voto popular.
*
Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha ido sufriendo algunas variaciones desde su promulgación en 1917 para adaptarse a los cambios políticos como el derecho a voto de las mujeres y otras reformas electorales, así como para el desarrollo social, lo lamentable del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador es que como Jefe del Ejecutivo Federal y de las Fuerzas Armadas, ha excedido sus facultades para interponerse en los poderes Judicial y Legislativo.
Si bien “la paz no es negociable”, el Ejecutivo tiene una histórica Responsabilidad por Omisión, ya que ha permitido que antagonistas de su gobierno lo critiquen continuamente por transformarse en “un dictador de cuarta”, impactando en la inseguridad a lo largo del territorio mexicano, al grado que diversos carteles de las drogas, ejercen en un 85% “un derecho” anticonstitucional sobre el constitucional, para lo cual, previamente el pueblo votó para entregarle la estafeta de mando a López Obrador, mismo que ha venido sistémicamente traicionando.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario