domingo, 14 de abril de 2024

La División de Poderes se encuentra en un punto crítico

La División de Poderes se encuentra en un punto crítico

*** Alertó el ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá, en la conferencia inaugural del Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2024, organizada por el Poder Judicial de la Ciudad de México
*** “Es notorio en sistemas presidenciales, en donde los titulares del Ejecutivo gozan de un púlpito privilegiado desde el cual pueden, si se lo proponen, emprender ataques poderosos para cuestiona la legitimidad de la judicatura que no cuenta con un foro equiparable para responder”, subrayó
 
BLAS A.BUENDÍA *
 
Editor: Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo  

El ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá aseguró que los impatidores de justicia (juezas, jueces, magistradas y magistrados) “no son políticos en campaña” y destacó que las sutilezas del desempeño de la función Jurisdiccional se pierden en el discurso político cotidiano para menoscabar su legitimidad.
Al mencionar que la División de Poderes se encuentra en un punto crítico, aclaró que “no son propiamente el gobierno, pero tampoco son la oposición en el sentido específico en que se suelen utilizar, por lo menos en nuestro país, en estos términos”.
El respeto a su independencia —precisó— exige a los integrantes de los otros poderes (Ejecutivo y Legislativo), el conocer esta distinción, distinción central de la naturaleza de sus funciones y abordar el dialogo institucional, pero de buena fe.
Ejemplificó: “Cuando una persona acusada por un delito grave, es liberada con base en las violaciones procedimentales, es muy fácil esgrimir acusaciones en contra de todo el tribunal que tomó la decisión”.
En su ponencia magistral, el también ex presidente del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con base a su experiencia jurídica, subrayó que al desempeñar una función técnica, la Judicatura es vulnerable a ataques de las ramas políticas del gobierno, ante la dificultad del lenguaje que utiliza.
Concretó: “Esto es notorio en sistemas presidenciales, en donde los titulares del Ejecutivo gozan de un púlpito privilegiado desde el cual pueden, si se lo proponen, emprender ataques poderosos para cuestiona la legitimidad de la judicatura que no cuenta con un foro equiparable para responder”.
Y puntualizó: “El estado de Derecho en general y la División de Poderes, se encuentra en punto crítico que demanda soluciones inmediatas”.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo FloresMagón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario