lunes, 8 de abril de 2024

Personal Diplomático Agredido por la Policías Ecuatorianos

 

La canciller Alicia Bárcena reconoce la valentía del personal diplomático al defender la embajada en Ecuador

*** Este lunes se acudirá a la Corte Internacional de Justicia, así como a foros multilaterales y regionales para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador
*** Arribó a México personal diplomático proveniente de Quito, tras ser ultrajado por la policía de ese país
Durante la conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en el marco de la llegada a México del cuerpo diplomático proveniente de Quito, Ecuador, la canciller reconoció la valentía del personal mexicano al defender la soberanía de nuestro país.
“Les quiero reconocer a ellos, a todos los funcionarios, funcionarias, y a sus familias […] que defendieron de verdad, inclusive arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito […] yo quisiera decirles que todo México se los reconoce, transmitir el orgullo que sentimos los mexicanos […] y desde aquí les ofrecemos a nuestra comunidad que quedó en el Ecuador aún, que los seguiremos apoyando”, remarcó la canciller.
Un total de 18 personas, cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, así como algunas mascotas, arribaron la mañana de este domingo al país, tras la irrupción violenta de la policía de Ecuador a la embajada, la noche del viernes 5 de abril.
La titular de la SRE coordinó, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el retorno del personal diplomático en un vuelo comercial. “Ustedes se imaginarán lo que es dejar tu vida, dejar una vida que tú habías planeado en un país y tener realmente 48 horas para abandonar el país, es una situación de shock […] esto es algo que nunca en la historia de México y, yo diría, en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras”, subrayó la secretaria.
El personal diplomático, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke y el ministro Roberto Canseco Martínez, fue recibido por la canciller Bárcena Ibarra; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas; y el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa.
La secretaria informó que el lunes 8 de abril se acudirá a la Corte Internacional de Justicia. “Condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra embajada […] iremos a todos los foros multilaterales, regionales e internacionales que correspondan para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, sentenció.
Asimismo, agradeció el apoyo de 18 países de América Latina y diez países europeos, de Estados Unidos y Canadá, de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Comunidad del Caribe, así como de múltiples organizaciones internacionales y parlamentarios que han expresado su solidaridad a México.
Además, la canciller Bárcena Ibarra reconoció el apoyo mostrado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de la aerolínea Aeroméxico. Igualmente, de la unidad mostrada por la mayoría de las fuerzas políticas en México, “independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra patria y de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos”, destacó.
La canciller precisó que en Ecuador están, aproximadamente, mil 600 personas mexicanas, a quienes se les continuará apoyando a distancia. En cuanto a los servicios consulares, serán otorgados en embajadas de países como Colombia y Chile.
Por su parte, la embajadora Raquel Serur reconoció la labor del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en Ecuador, así como la solidez de las instituciones mexicanas. “El más alto honor para mí, ha sido servir a México, servir como embajadora en el Ecuador. Salí del Ecuador con la frente en alto, llego a México con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido […] créanme que la entrega a México de los diplomáticos de carrera es extraordinaria y merece reconocimiento de todos los mexicanos”, remarcó.
También, lamentó el actuar del gobierno ecuatoriano, “el atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud, que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo”, recalcó.
En su intervención, el ministro Roberto Canseco, que intentó evitar el allanamiento de la embajada y fue sometido por la policía de Ecuador, destacó “estoy muy orgulloso de la política exterior de México […] muy orgulloso de la política de protección a mexicanos en el exterior, somos como su familia allá en el exterior”. “México es una potencia diplomática”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario