miércoles, 24 de agosto de 2011

Investigación Literaria

DIPLOMADO EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

RELIGIONES EN AMÉRICA LATINA, CÁTEDRA ATENDIDA POR EL MAESTRO RUBEN RUIZ GUERRA

Al hablar de las “Religiones en América Latina”, como parte del Diplomado que se está celebrando los martes y jueves del segundo semestre de 2011, en el Seminario de Cultura Mexicana –Masaryk 526--; el Maestro Rubén Ruiz Guerra, dejó asentado primero y como parte esencial de su tema, que las Religiones en América Latina, tienen un papel central. Al decir esto se refiere a que históricamente las prácticas de fe y la institucionalidad que la acompaña, han sido parte integrante de la manera de ser, de la cosmovisión, de la organización social, en la estructura política de los países de la región. Tan es así, que políticos de distintos países del área, con distintas ideologías, han hablado de la práctica religiosa con un elemento constitutivo del ser latinoamericano.

“En realidad, la religión, es una expresión del Ser latinoamericano. Las características en nuestras sociedades, los ideales, las utopías, más importantes en nuestros países han estado impregnadas de sentimientos y fe religiosas. Y esto, hablando desde la perspectiva de la pluralidad, en las identidades”, aseveró el especialista, escuchado por un numeroso grupo de estudiantes.

Al hacer un recorrido histórico de los distintos papeles que la Fe de su institucionalidad han tenido, el Maestro Ruiz señaló que en el origen mismo del mundo latinoamericano, estuvo la Religión. Y que la Conquista española había encontrado en lo religioso, una explicación y un aliciente. Puesto que en la construcción del régimen Colonial, Religiosidad e Iglesia, estuvieron presentes. “No fue casual que la Corona Española fuera detentar el Real Patronal, que significa su supremacía y atención sobre la Iglesia. Fue la vinculación entre la estructura colectiva y la estructura eclesiástica, la que explicó muchos de los cambios, conflictos, y realizaciones del mundo Colonial Español en América Latina”, asentó el investigador con un largo historial de publicaciones y participaciones orales sobre este tema.

Observó, asimismo, que las luchas por la Independencia, tuvieron en distintas partes del Continente, un fuerte contenido religioso. Y que los intereses de la Iglesia, los intereses de los agentes religiosos habían sido tocados y con ello se generó un fermento que alimentó las revoluciones independentistas. “Es de notar, que este proceso fue complejo por lo que generó distintos tipos de respuesta procedentes de diversos sectores eclesiásticos. Así, existieron tanto religiosos independentistas como algunos comprometidos con la institucionalidad política Colonial”, redondeó el Maestro Ruiz.

Cabe mencionar también que este historiador responsable de la Cátedra, realizó su preparación en la UNAM, trabajando en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, donde ha realizado estudios sobre la diversidad religiosa latinoamericana. Al respecto, ha publicado una compilación de la legislación sobre Libertad Religiosa en el mundo Iberoamericano.

Como conclusión, el Maestro Ruiz, señaló que el impacto de las religiones en el mundo moderno en el Continente Americano, tiene muchas facetas: Como constructor de identidades, en un mundo que parece fragmentarse; como fuerza política de Primer Orden; como generador de valores y actitudes que pueden ayudar a construir una mejor convivencia en comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario