martes, 23 de agosto de 2011

LA VIDA ARTÍSTICA DEL COREÓGRAFO MEXICANO GUILLERMO ARRIAGA, NO SÓLO NOS ENORGULLECE SINO QUE INCLUSO REBASA NUESTRAS MÁS ESPECIALES EXPECTATIVAS DE CALIDAD CULTURAL PARA NUESTRO PAÍS”, COMUNICÓ EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA EN PLENO

AGENCIA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA.-La Comunidad Cultural de México, no ha necesitado de una organización demasiado estricta, para reconocer en el Coreógrafo Mexicano Guillermo Arriaga, a uno de los más importantes artífices de la Danza Mexicana en el Siglo XX y XXI. Las bengalas de entusiasmo por los 60 años de dedicación profesional del querido creador, han resultado imparables, dentro de los más distinguidos medios de nuestro país.

Precisamente, en el histórico Seminario de Cultura Mexicana, creado por José Vasconcelos hace 70 años, con sede en Polanco, se emitió, hace unas horas, valiosas opiniones procedentes del Cuerpo Colegiado en Pleno en el sentido de que la vida artística del Coreógrafo Mexicano Guillermo Arriaga, Miembro Titular de la Institución; “no sólo nos enorgullece, sino que incluso hasta rebasa, nuestras más especiales expectativas de calidad cultural para nuestro país”, se especificó abiertamente.


El Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta y la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea, están festejando ya los 85 años de vida y 60 dedicados a la danza, del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, una de las figuras más relevantes del mundo de la danza y las artes en México, desde el viernes 19 a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo del CCB con una Función de Gala en la que participarán la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea y la Compañía Nacional de Danza Folklórica. En la sesión participarán también las actrices Ofelia Medina y Pilar Pellicer, así como César Romero Sissa. En forma paralela se inauguró una exposición documental en el lobby del teatro.

Originario del Distrito Federal, Guillermo Arriaga Fernández (4 de julio de 1926), realizó estudios de Música, Teatro, Historia del arte, Mecánica teatral, Arqueología y Danza, con maestros de la talla de Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Merce Cunningham, Ted Shawn y Anna Sokolow.

ZAPATA UNIVERSAL

El creador de obras emblemáticas de la danza mexicana como Zapata, es autor de cerca de 300 coreografías cortas para distintas series de televisión, cine, teatro y ópera en México y en el extranjero, como en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Israel, Filipinas y Hong Kong.

Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México, el Centro nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (cenidi-Danza) José Limón del INBA y el Premio nacional de Coreografía FONAPAS-UAM (actualmente INBA-UAM), y junto con Alejandro Jodorowsky creó el primer grupo de mimos mexicanos.

PRESEAS

Guillermo Arriaga ha sido reconocido con múltiples preseas como el Premio nacional de Ciencias y Artes (1999) y la Medalla de oro de Bellas Artes por su labor de 54 años en el INBA y 50 de su ballet Zapata (2003). En 2007 se le nombró Consejero de la Crónica de la Ciudad de México y ese mismo año fundó, junto con Rodrigo González, la Compañía mexicana de Danza Contemporánea con la finalidad de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo de la danza contemporánea en México. Hoy en dia es miembro del Consejo Directivo del FONCA, imparte conferencias, talleres de coreografía y ciclos de danza en video por encargo del Conaculta, el INBA y el Seminario de Cultura Mexicana. (AML).

No hay comentarios:

Publicar un comentario