lunes, 22 de agosto de 2011

Literatura

Compareció Axel Ramírez Morales, en el Seminario de Cultura Mexicana

MUY EXITOSO, EL DIPLOMADO SOBRE IDENTIDAD CHICANA EN EEUU

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS.- Brindar un mayor conocimiento sobre la realidad latinoamericana y caribeña, partiendo del pasado para conocer de manera más transparente y real nuestro presente circundante; constituye uno de los principales objetivos del Diplomado “América Latina Ayer y Hoy”, que está reuniendo los martes y los jueves de cada semana, a 24 Doctores Especialistas en los diversos campos del conocimiento de nuestra región; procedentes todos ellos de el Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana.

El Doctor Axel Ramírez Morales, quien se sumó recientemente al contexto del Diplomado, ofreció un análisis temático actualizado sobre la realidad latinoamericana que responde a las exigencias de nuestro contexto globalizado. El tema del Doctor Axel Ramírez Morales, Doctor en Estudios latinoamericanos dentro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de Ciudad Universitaria, se intitula: “Identidad de Chicanos y Latinos en Estados Unidos”.

Aseveró el Doctor Ramírez Morales, a los participantes del exitoso Diplomado, que su intención es ver si estos grupos –refiriéndose desde luego a los chicanos y latinos en Estados Unidos--, han arribado a nuevas identidades o conservan la de sus países expulsores en Norteamérica. Otro aspecto podría ser cómo se concibe en México, tanto la población chicana, como a la latina e hispana, y qué lazos comunes pueden unirnos a dichas comunidades. “Las ligas que existen entre las diversas generaciones de migrantes, y los nuevos que están emergiendo en el vecino país del norte, como los chicanos canadienses, nuyoricans, etcétera”, atrevió el ponente, pues dado el procesó de globalización, agregó, “las fronteras culturales se encuentran permeables día con día lo que ha propiciado una gran migración de los países de América Latina y el Caribe.

Observó asimismo Ramírez Morales, que las remesas que envían los migrantes han significado el puntal para el desarrollo de varios de nuestros países. Sin embargo, con la recesión, ahora son las familias de los migrantes, las que envían dinero para que no se pierda el espacio social que estos grupos han logrado en aquel país. En cuanto a la carencia de empleo en Estados Unidos, se da un proceso de menor contratación, con el consecuente retorno de migrantes que no pueden encontrar reacomodo en la sociedad estadunidense y en su mercado laboral.

Hizo referencia el Doctor Axel Ramírez Morales, que él se identificó con los retos que enfrenta la sociedad chicana, desde antes de fungir como fundador del Departamento de Estudios Chicanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1988, mismo que conservamos hasta el 2002, realizando un encuentro anual, denominado “Encuentros Chicanos”, con la expresa finalidad de abrirle las puertas a los chicanos en México y tener intercambio amistoso y cultural con ellos como parte de nuestras identidades.

Entre los ensayos del Doctor Axel, destaca “Nuestra América; Chicanos y Latinos en Estados Unidos”, editado por el CIALC-UNAM, en diciembre de 2008, encontrándose ya en su segunda reimpresión. En este ensayo se manejó una reintepretación sociocultural de las comunidades chicanas y latinas en el vecino país del norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario