martes, 2 de agosto de 2011

Premios Internacionales

Dictaminado por el Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana

MEDALLAS VASCONCELOS PARA RUBEN BONIFAZ NUÑO, CARLOS PRIETO Y RUY PEREZ TAMAYO

Agencia de Información Internacional.- México, D.F., El Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, acordó por unanimidad en su más reciente asamblea, otorgar Medallas José Vasconcelos, --la más alta condecoración con la que ese Centro Colegiado premia a los multidisciplinarios más distinguidas de nuestro país--, a tres reconocidos exponentes de la literatura, la música y las ciencias médicas: El poeta Rubén Bonifaz Nuño, el violoncelista Carlos Prieto Jacque y el científico Ruy Pérez Tamayo Lo anterior fue informado por Miembros Titulares Eméritos, Miembros Titulares, Miembros Honorarios, Miembros Distinguidos y Miembros Asociados, de la citada institución que preside el escritor y profesor Arturo Azuela Arriaga.

RUBEN BONIFAZ NUÑO

Rubén Bonifaz Nuño, poeta mexicano, y uno de los artífices fundamentales de la más digna y ejemplar vida universitaria en México y el mundo; de las Letras y del razonamiento ideológico en su más profunda expresión; nació en 1923. Desde una poesía de corte clásico (La muerte del ángel, 1945), derivó hacia un estilo más libre y coloquial: Canto llano a Simón Bolívar (1958), Fuego de Pobres (1961), Siete de espadas (1966), Glacas (2003).

CARLOS PRIETO

Carlos Prieto, México, D.F., enero de 1937, violonchelista y promotor cultural.

Nació en la ciudad de México, a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.

Amigo de Igor Stravinsky, cuando éste regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, a quien acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció a Shostakovich y ha estrenado su Concierto número 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España.

Ha tocado en más de 25 orquestas internacionales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres; la Sinfónica de Berlín; la Nacional de España; la de Radio y Televisión de España; la de Cámara de Moscú; la Camerata de San Petersburgo; la American Symphony Orchestra; la Nacional de Irlanda; la Nacional de Buenos Aires y muchas más.

Ha sido invitado a importantes teatros mundiales como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles; Roy Thompson de Toronto; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de París; la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo.

Su carrera de músico hasta la fecha se encuentra siempre en el más alto nivel internacional.

En febrero de 2008, recibió de manos del presidente de México, Felipe Calderón el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes, correspondiente al año 2007. en 2008, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó la prestigiosa Medalla Pushkin en reconocimiento de sus extraordinarias contribuciones en el campo de la cultura rusa y de las relaciones culturales entre México y Rusia.

Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 80 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. En 1995, fue nombrado miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, lo que le ha llevado a dar conciertos y conferencias en todos los estados de la República Mexicana.

RUY PEREZ TAMAYO

Ruy Pérez Tamayo, Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana, nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Estudió Medicina en la UNAM, con especialización en Patología. Ha sido profesor de esta materia en la Facultad de Medicina desde 1953. Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnessota y Galveston, así como en las de Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Madrid, Tel Aviv y Lisboa.

Ha publicado 162 artículos científicos en revistas especializadas y en 68 libros científicos, tanto nacionales como extranjeros; ha escrito 67 libros: 18 científicos y 49 de divulgación.

De 1983 a 1993, formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional; la Academia Mexicana de la Lengua, donde es Director Adjunto; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, del Consejo Académico de la Universidad de las Américas y del Consejo de Salud de la Universidad Panamericana. Es Doctor Honoris Causa en más de 5 universidades de la República y ha recibido más de 50 premios académicos internacionales.

Por todo esto, se está organizando en el propio domicilio del Seminario de Cultura Mexicana –Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, cercanas a las calles de George Bernard Shaw, Platón y Sócrates-- una solemne Entrega de Medallas Vasconcelos, cuyo día y hora será informado oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario