viernes, 19 de agosto de 2011

Artes Plásticas

JUAN CARLOS MARTÍNEZ, PREMIO “CULTURA MEXICANA 2011” DE BELGICA, ASEVERÓ QUE LAS ARTES PLÁSTICAS ACTUALES, SON MUY APRECIADAS EN EUROPA

*** El joven pintor informó que las comunidades mexicanas en otros países, se están multiplicando, y que enriquecerlas con información cultural reciente, debe constituir proyecto base obligatorio, para artistas e instituciones de nuestro país.


Agencia Internacional de Noticias.- El pintor y comunicólogo mexicano. Juan Carlos Martínez Nava, ganador del Premio “Cultura Mexicana 2011”, que le será entregado en Noviembre, por la Comunidad Mexicana radicada en Bruselas, Bélgica, junto con la entrega de un Diploma de importante valor curricular expedido por el Seminario de Cultura Mexicana, aseveró en entrevista exclusiva, que se están “multiplicando las comunidades mexicanas e hispanas en diversos países de Europa, con fines pacíficos, ecológicos, amistosos pero sobre todo culturales.

“Dichas comunidades –informó el artista- deben, a mi muy particular punto de vista, recibir apoyos de información cultural reciente, realizada en nuestro país. Que se enteren de manera muy

completa, qué está ocurriendo con las obras de arte donadas por los grandes representantes de danza, poesía, música, arquitectura, artes plásticas, literatura, ópera y demás del Siglo XX; pero también con los creadores que están despuntando con su trabajo hacia el Siglo XXI.

“Y bueno, dentro de mi labor como comunicador, entablé una interrelación cultural frecuente con personas muy valiosas de Bélgica, informándole no sólo de mis propias andanzas como creador plástico, sino las más sobresalientes del medio artístico mexicano. Aspecto humano, que fue muy apreciado por aquella comunidad, tanto así, que en Noviembre recibiré el Premio “Cultura Mexicana 2011”, ya sea aquí en México con la presencia de algunas autoridades o en aquel lejano país.

ACTIVIDADES POSTERIORES


Asimismo aclaró que acerca de las placas de grabado calcográficas de su propiedad que supuestamente fueron “tiradas a la basura”, por la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C., “que de su parte, no existe ninguna mala voluntad; ni mucho menos del Director de la Institución el Maestro Alejandro Alvarado, o de la Lic. Annelies Alvarado, ya que afortunadamente y con la vigilante ayuda de ambos encargados responsables, ya fueron encontradas la mayoría de las citadas placas, y ya sólo faltan algunas de mediano formato, que igualmente estoy convencido encontraremos muy pronto y me serán devueltas”, explicó contranquila y pacífica actitud el pintor y grabador.
Por otra parte, la Dirección de Comunicación Social de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado en sus páginas de Internet, blog y Factbook, donde felicita al artista Juan Carlos Martínez por su reciente premio en Bélgica; otra buena noticia, es que el joven pintor fungió como invitado especial en la clausura de los cursos de verano del Campo Infantil de Educación Vial de Iztapalapa; ubicado en el interior del Parque Recreativo Cuitláhuac, donde acudieron altos representantes de la Delegación Iztapalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública. En esa oportunidad, funcionarios, padres de familia y el propio artista, explicaron acerca de la importancia de utilizar nuestro lenguaje para expresar ideas y soluciones, absolutamente libres de agresiones y violencia. “El llamado “bulling”, se debe acabar. Jamás debe agredirse a compañeros que pertenecen no solamente a nuestro misma comunidad sino incluso a nuestra misma hermandad escolar y de proyectos futuros. Si aprendemos a amar a nuestros semejantes, vamos a aprender más rápido a amarnos a nosotros mismos”, señaló el artista Martínez Nava, quien felicitó a las autoridades respectivas porque en este parque –dijo-, se están haciendo los preparativos para realizar programas culturales de exposiciones y una serie de murales. “Por esta razón agradezco a la delegada Clara Brugada Molina, y a mi amigo J. Carlos Augusto Julio, por la oportunidad que me han brindado para acercarme a sus hermosos y progresistas proyectos”, asentó el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario