miércoles, 4 de mayo de 2016

Columna

*Y qué con los Candidatos Independientes
Argonmexico / Monedas al aire… A casi un mes de los comicios en 14 entidades del país, cuando en Baja California sólo se elegirán alcaldías y el Congreso local, en tanto que en el aún DF se votará por 60 diputados a la Asamblea Constituyente que dará paso a la Ciudad de México, y en 12 estados se renovará el mando estatal; los priístas llevarían la delantera sobre todo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Así, en la que se advierte una de las contiendas electorales más competidas, con o sin encuestas de por medio; y aunque todavía tienen este mes para continuar sus acciones proselitistas, en las demás entidades los priístas no la ven fácil. Los abanderados del tricolor tienen que superar los escollos que les presenta la oposición, o que incluso les deja el gobernador en turno.
Se avizoran días de campaña cuesta arriba en casos concretos como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. Nada menos en ésta última entidad donde aparte de que el PAN lleva a un fuerte candidato como Antonio Gali, quien cuenta con todo el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle; en el equipo de campaña de la aspirante del PRI, Blanca Alcalá, reaparecieron cercanos a Mario Marín con todo y su deteriorada imagen social.
En Veracruz, la guerra de lodo que libran el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa en contra el primo de éste, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la oposición con PAN y PRD; se vaticina un efecto que al final ha permeado en la ciudadanía veracruzana, y ha puesto su mirada en el aspirante de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
Mientras que en Tlaxcala, la candidata del PRD al gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros finalmente se abrió de capa y transparentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Fue así como se supo que de todos los candidatos a la gubernatura ella es la más rica. Su trayectoria política –dicen--, le ha dado dividendos económicos y empresariales.
La expriísta y ahora izquierdista senadora con licencia declara tener ocho casas y un terreno, una camioneta con valor de 750 mil pesos, inversiones y cuatro autos de modelo reciente (incluido el de su esposo y secretario particular); aparte de que es propietaria de una fundación social y, desde hace dos años, accionista de una gasolinera.
A pesar de la declaración 3de3, es difícil cuantificar el monto real de sus bienes ya que cuatro propiedades aparecen con un valor escriturado en “viejos pesos” y otras de reciente adquisición fueron compradas a precio de “ganga”. Sin embargo, su patrimonio supera los 7.8 millones de pesos de la panista Adriana Dávila y los 4.1 millones de pesos reportados por el priísta Marco Mena.
Lo que inquieta a sus asesores es que semanas atrás, algunos de sus “colaboradores” emprendieron una campaña en contra de Adriana y de Marco por su patrimonio; y seguramente ahora deben estar seriamente arrepentidos.
Se dice que en su afán de ganar la gubernatura “a como dé lugar”, Lorena Cuéllar pactó con el exgobernador Héctor Ortiz, expriísta, expanista y ahora creador del Partido Alianza Ciudadana (PAC), para que la alcaldía de la capital sea para el orticismo que sobrevive en la política tlaxcalteca, y sus huestes operarán para que ella triunfe en la estatal. Cuidado, no le vaya a pasar a ella lo que se pronostica a Blanca Alcalá…
Ni todos son “El Bronco”, ni tan independientes…. El 14 mayo de 2012 el entonces candidato del PRI-PVEM a jefe de la delegación Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, arrancó su campaña montado en un elefante vivo; y ahí mismo cavó su tumba política. Los que lo rodeaban entonces lo saben, pero se lo ocultaron para que él les siguiera pagando.
Esa serie de gráficas donde Javiercito aparece a un lado o trepado en el lomo del paquidermo propiedad de un circo, se convirtieron de inmediato en la burla social que lo perseguirá siempre que se muestre dispuesto a dejar el confort de su despacho en la empresa farmacéutica de la familia, para ir en pos de un cargo público.
Es innegable que a partir de ese día, la tormenta de críticas en contra de él nunca ceso. Molesto porque el tema le causó grave daño en su naciente imagen política, tanto que ni los de su equipo de campaña votaron por él, González Zirión le pidió a su primo Emilio González (el "Niño Verde") impulsara una ley contra el uso de animales en los circos.
Incluso la entonces candidata a gobernar el DF por los mismos partidos (PRI-PVEM), Beatriz Paredes Rangel, se le fue a la yugular y lo calificó de “ignorante y antiecologista” por haber dado ese trato absolutamente irrespetuoso a la elefantita.
Lo mismo hizo el Partido Verde Ecologista en el Distrito Federal, cuya dirigencia salió a desmarcarse al aducir que usar un elefante en la campaña no tuvo el respaldo partidista fue un “acto deleznable”. Incluso adujeron en ese deslinde que “Xavier González Zirión es candidato priísta, no del PVEM”.
Tres años después el PRI le negó una candidatura a diputado local, al argumentar que por la triste historia del elefante “ni los payasitos de crucero votarían por él”. Y por eso, Javiercito es ahora candidato “independiente” a una diputación a la Asamblea Constituyente de la CDMX.
Así las cosas, en su vano afán de conseguir esa diputación ya sin el respaldo de su primo hermano Emilio González, se incorporó a un bloque de políticos y gente que dicen formar una corriente que competirá por cargos públicos por la vía independiente.
Pero aunque Javiercito le apuesta a la desmemoria colectiva, tanto que hasta volvió a rodearse de los mismos que le aconsejaron lo del elefantito, no termina de entender que los chilangos ni perdonan ni olvidan. Toda proporción guardada, el 2 de octubre de 1968 confirma que si ese hecho sucedió hace más de 47 años, menos se va a olvidar lo que González Zirión protagonizo hace 4 años.
En la Ciudad de México y en todo el país, el maltrato a los animales es una inquietud social, y en la Internet siguen las fotos del candidato priecologista que arrancó campaña montado en una elefantita, por lo cual el también sobrino del doctor Simi enterró toda posibilidad de llegar a un cargo público vía el voto directo. Como sea, él aparece en espectaculares, en mensajes de radio; pero con los mismos amigos, para qué quiere enemigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario