miércoles, 4 de mayo de 2016

Estado del Tiempo

Se prevén lluvias intensas en 
Chiapas y Tabasco

Ø     Se estima ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico Mexicano, el sureste y la Península de Yucatán.

Durante las próximas horas se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y posibles granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México, y evento de Norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Se incrementará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 60 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por la masa de aire frío que impulsará al sistema y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico Mexicano, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

La Secretaría de Marina informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.


Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada con actividad eléctrica y granizo en la Ciudad de México y Estado de México, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche y cálidas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, bancos de niebla en la costa oeste y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Se prevé descenso de temperaturas, y se mantendrá ambiente caluroso durante el día, así como evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla o neblina matutinos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sierra Morena, Chis. (117.0); Cascajal, Chis. (28.8); Tlacotepec, Ver. (9.4); Tláhuac, Cd. de Méx. (3.3) y Santa Catarina, N.L. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Aeropuerto, Yuc. (41.4); Zacatepec, Mor. (39.6); Choix, Sin. (39.1); Hermosillo, Son. y Arriaga, Chis. (38.5); Campeche, Camp. (38.1) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (5.5); Toluca, Edo. de Méx. (8.2); Saltillo, Coah. (8.6); Zacatecas, Zac. (9.0); Puebla, Pue. (11.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (17.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario