viernes, 20 de mayo de 2016

Falta Revolver Amparo

Notifica la SER, se concede la  extradición
internacional al Gobierno EU de
Joaquín Guzmán Loera

La novela ha llegado a su fin con la extradición del líder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde sin duda el desenlace contendrá dos grandes vertientes: recibir la pena de muerte por inyección letal  o en su defecto “la libración tal y como sucedió con el Jesús Héctor Palma Salazar, más conocido como “el güero Palma”, duro preso nueve años en los Ángeles California”1.
Sin embargo, recordando a una de las eminencias culturales de nuestro país, Carlos Monsivaís, y platicando con él sobre que México y Estados Unidos viven una relación matrimonial destructiva a lo cual contestó que efectivamente el país Norteamericano Americano es quien siempre ha abusado del nuestro, eso no es ahora sino de siempre. 
Sin embargo, la razón le asiste al Cronista de la Ciudad de México, y de la misma manera es nula la credibilidad para con las autoridades de Estados Unidos y mucho menos de las autoridades Texanas pues cómo no recordar la casería de migrantes en Arizona, por agentes migratorios2 y que decir dela  xenofóbicos que prevale en el desierto por sus civiles.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores y Vanguadia.mx3, hacen mención que no se le aplicará la pena de muerte, a “El Chapo Guzmán”  lo cual merece toda mi confianza, pero no de un estado perteneciente a un país que padece de dos enfermedades las más crueles y despiadadas: la indiferencia y el odio.
La controversia y el engaño a continuación, la pena capital es un hecho que existe en Estados Unidos, es legal en 31 estados y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. Su aplicación “está limitada” se encuentra fundamentada por la Octavo Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ((Enmienda VIII),  parte de los derechos de ese país, que prohíbe que el gobierno federal imponga fianza excesiva o castigos inusuales o crueles) sin embargo los estado que la aplican es a los homicidios agravados por adultos mentalmente competentes, hasta el 31 de diciembre de 2015, 19 estados de EU han abolida la pena de muerte4.
Todo esto a raíz de que la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el hoy a “El Chapo”, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Será procesado por los delitos de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Esto con base en consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.
El citado reclamado cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

1http://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-narcotraficante-hector-el-guero-palma-sera-liberado


No hay comentarios:

Publicar un comentario