miércoles, 18 de mayo de 2011

Galardón

En la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

EL NOVELISTA MEXICANO ARTURO AZUELA, RECIBIÓ LA MEDALLA “VALENTIN GÓMEZ FARÍAS” 2011.

De la Redacción

Agencia Mexicana Internacional (AMI).- El Cuerpo Doctoral de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, no sólo celebró su aniversario número 178, de una institución creada por don Valentín Gómez Farías, reconocido –nada menos que como el Padre de la Reforma, el 18 de abril de 1833--; sino que sus Miembros, decidieron, por unanimidad, otorgar la importante Medalla que lleva el nombre del gran reformista, al novelista, ensayista,

académico, músico y matemático mexicano, Doctor Arturo Azuela, quien, es a su vez, el Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

Cabe señalar, por lo tanto, que La Academia del Magisterio que preside el Doctor José Armando Estrada Parra, propuso para este año, el otorgamiento de la presea del Padre de la Reforma y fundador emérito de la citada Sociedad, justamente al Doctor Arturo Azuela, quien por cierto, acaba de publicar la obra más importante de su vida, “Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya”, trabajo sociológico que al transformarse en novela, ensayo y valioso relato, fue merecedora de la distinción más importante a nivel universitaria de España, que es el reconocimiento CUM-LAUDE; y, con la cual, el intelectual, enaltece aún más el trabajo histórico y cultural realizado no sólo en aquel país, sino en el nuestro, y para beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

Asimismo, en la solemne ceremonia quedó explicado, que la SMGE, es la asociación cultural más antigua de América; en ella han actuado como Presidentes, Leopoldo Río de la Loza, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Ramírez (El Nigromante), José María Iglesias, Ignacio Manuel Altamirano, Pastor Ruoux, Miguel Huerta Maldonado, por citar sólo a algunos. Durante su larga vida se crearon tres medallas. La Benito Juárez, que se entrega a mexicanos que tengan relevancia en el ámbito de su desempeño profesional o como funcionarios públicos. La Ignacio Manuel Altamirano, para profesionales, maestros, intelectuales y científicos que tengan obra escrita a nivel nacional o internacional y que hayan contribuido a la formación de nuevas generaciones. Empero, la más elevada de las tres, es la Valentín Gómez Farías que se otorga a brillantísimos intelectuales cuya currícula fuera de serie, los hace aparecer como figura altamente representativa de nuestra cultura nacional.

De esta manera, y por unanimidad se concluyó que el Doctor Arturo azuela, cubre con creces, los requerimientos para tal objetivo, de tal modo que en la citada ceremonia y ante más de doscientos testigos presenciales, el licenciado Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística confirió a nuestro Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, tan esencial Presea y el correspondiente diploma, con gran beneplácito de los concurrentes a esta cita relevante.

EL CUM LAUDE

Así en su largo currículum, el Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza, España, catedrático, narrador y ensayista, Doctor Arturo Azuela, realizó estudios de música, ingeniería civil, matemáticas e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la misma institución obtuvo la licenciatura y la maestría en Historia (ambas con mención honorífica, 1973). Llevó a cabo estudios de posgrado en las universidades de Texas (Austin, Estados Unidos) y de Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña). En la Universidad de Texas, obtuvo la maestría en Ciencias Matemáticas (con honores, 1965). En octubre de 2005, la Universidad de Zaragoza le otorgó el diploma de Estudios Avanzados en Sociología (sobresaliente). Finalmente obtuvo el doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Zaragoza (Cum Laude sobresaliente, España, 2006.

EL FUNCIONARIO

Ha ocupado, en la UNAM, entre otros, los cargos de director de la Casa del Lago (1978-1979); director de la Revista de la Universidad (1978-1981); director general de Asuntos del Personal Académico (1979); coordinador del Sistema de Universidad Abierta (1985-1986) y director de la Facultad de Filosofía y Letras (1986-1990). Profesor de Matemáticas e Historia de la Ciencia desde 1958. Ha enseñado en universidades nacionales y extranjeras (Nuevo León, Guanajuato, Puebla, IPN, Iberoamericana; Columbia, Berkeley, Notre Dame, Chicago, Complutense de Madrid y La Sorbona. Ha sido profesor huésped de las universidades de Montpellier, Harvard, Amberes, Internacional de Andalucía y Zaragoza 2002-2007. Presidente de la Asociación de Escritores de México, director de literatura del INBA; director de la Revista de Bellas Artes, subdirector general del INBA y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

PUBLICACIONES

Entre su larguísima lista de publicaciones de ediciones
, antologías, historia de la Ciencia, textos de ensayos históricos, científicos y literarios, aparece el famoso novelista con El tamaño del infierno, México, 1973; Un tal José Salomé, México, 1975; Manifestación de silencios, México, 1979; La casa de las mil vírgenes, Barcelona, 1983; El don de la palabra, Barcelona, 1985; El matemático, México, 1989; La mar de utopías, Madrid, 1991; Estuche para dos violines, México, 1994; Extravíos y maravillas, México, 2002; Alameda de Santa María, México, 2003; Historia de la Ruta de Goya, Zaragoza, 2009. Cuentos: Los ríos de la memoria, Madrid, 2003. Biografías, Prisma de Mariano Azuela, México, 2003. Agustín Yáñez en las letras y en la historia, México, 2004. Su historial de premios es numerosísima y su más reciente publicación es su crónica histórica y sociológica Desde Xaulín. Historia de la ruta de Goya, Premio Jovellanos de narrativa histórica, 2010, Gijón. Desde el 13 de diciembre de 2007, es presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario