domingo, 15 de mayo de 2011

Poesía

Laura Fernández MacGregor Maza


“EL AMOR ES LA TODO PARA LA VIDA: POETA

De la Redacción“Mi libro “Rompeolas” --explicó en el Club de Industriales, de Polanco, Laura Fernández MacGregor Maza--, nació en Valparaiso, viendo las olas romper. Pero mi sentido poético, en realidad, comenzó a los 8 años de edad, etapa en la que comencé a escribir, ya que considero que es en la pubertad cuando se sienten las emociones más fuertes y contradictorias. Desde entonces me di cuenta también, que el Amor, es la base de todo. Que nada se logra si no anteponemos y aplicamos este ingrediente en todas y cada una de nuestras acciones. Y que el Amor, finalmente, es el todo, la totalidad, la esencia, el fundamento básico para la Vida”.Y como “Rompeolas”, ha logrado un gran éxito por el erotismo que despliega.

El Corredor Informativo cuestiona: ¿Y hasta dónde va a llegar una poesía tan franca, directa, sin sonrojos y hasta con sentido del humor? Porque incluso vincula usted el orgasmo, como regalo perfecto de la Divinidad a la Humanidad, y que por cierto han sido secundados muy positivamente por escritores como Justo Molachino, Eduardo Luis Feher, Andrea Montiel, Jorge Prado, Nicole Kovalivker, Roberto Alifano y Rubén García Cebollero.Y la escritora –humanista, empresaria, funcionaria en asuntos de Cultura y Ecología, cuyo libro contó también con el apoyo de un equipo artístico de primera, como el integrado por José Luis Serrano, Samuel Barragán y Gregorio González, este último artista ilustrador--; continuó explayándose: “No sé hasta dónde va a llegar mi poesía, ni los demás géneros literarios que practico, pero por lo pronto estoy sorprendida con los resultados que he logrado.

Existe respuesta, hacia un lenguaje que como el mío dista mucho de ser muy elaborado. Algo hay en mis expresiones, que a la gente parece agradarle. Y es que en realidad, expone situaciones que tanto yo como otras personas las hemos vivido de alguna manera, porque está tomada de lo cotidiano. De lo que diariamente ocurre, de los sentimientos humanos”.

¿La poesía debe ser hermética o comunicante? Preguntamos a una autora que logró expresar con valentía: “No acepto culpa en la cópula. Sólo Dios pudo crear una sensación tan eximia para regalar a la humanidad. El orgasmo. Su expresión excelsa, es clara muestra de Su Mano divina. Al gozarlo, ¡exaltamos Su gloria!“Bueno, creo, antes que nada, que todo creador debe expresar sus pensamientos, reflexiones y sentimientos a su manera, es decir, tal y como los sienta o los conciba en su mente. Pero, en lo que a mí respecta, me gusta sentirme comprendida. Comunicada.

Por ello, quizá, mi lenguaje busca esa comunicación, ese entendimiento y esa conversación con los demás. Ya que si creara un tipo de poesía, buena sólo para mí, a lo mejor me resultaría incompleta o aislada”.Así entre los comentarios, brotaron, especiales, los de Nicole Kovalivker: “Laura, con un velo metafórico muy transparente, hace uso de su libertad para describir sus experiencias sensuales y de placer. Sus versos de mujer son tan heroicos como eróticos”

. Roberto Alifano: “Este libro es importante por su precisión y su fervor: por la delicada pasión que emana de cada verso; por el alma gallarda y lúcida que revelan sus páginas”.

Rubén García Cebollero: “como el latido del mar que embiste el rompeolas, la voz de la poeta ilumina el contorno de los sentidos, la fuerza de la experiencia, la razón del deseo con el ritmo interior del relámpago preciso, la meditada claridad y el aliento del asombro”.J. A. Arcediano: “Libre y ponderada, rebelde y complaciente, la palabra de Laura y más nunca en “Rompeolas”-, se hace paradoja dialéctica y se resuelve -“carne y razón”- en la espiritualidad de una voz auténtica que brota desde lo más hondo”. ¿Rompeolas? Leélo; así verás la diferencia entre una caricia y un latigazo. Molachino: “El erotismo, es un género fundamental de la literatura, difícil de manejar, por lo espinoso. Pero en el que Laura sale airosa por la calidad con que lo trata. Un reto, que para otros, por su falta de talento, es denostado”.

La bella escritora, Laura Fernández-MacGregor Maza, nació en México, Distrito Federal. Su vida actual reparte tiempos entre la Educadora, la ávida lectora, la apasionada coleccionista de arte, y desde luego la exitosa escritora. Es empresaria y se dedica a impulsar la Educación y la Cultura. Al fungir como socia fundadora del museo “Chincolo”, primer museo en el mundo dedicado al arte infantil, incentiva en los niños la Ecología y la Cultura. Chincolo, es el nombre, también, del primer cuento de Laura. Publicación espléndida de la que se han distribuido 5 mil ejemplares en Cuernavaca.

EDUARDO LUIS FEHER

Eduardo Luis Feher, expuso: “Este libro que hoy presentamos, estimo, tiene una curiosa particularidad: no sólo se lee, sino que también se escucha –Sí, se escucha un cierto rumor de mar rompiendo en los acantilados o bien cubriendo las finas playas de la imaginación de esta exitosa poeta que lo es Laura Fernández MacGregor Maza.

“El amor es el aire que sostiene la vida”, señala, filosófica, Laura, llevándonos consigo a su propio mundo del que no deja de pensar y evaluar…pero siempre, como la Caja de Pandora, nos deja el sabor de la esperanza que por supuesto, muere al último. Y es que, dijo finalmente el escritor Eduardo Luis Feher, “bien visto, la poesía de laura es una requisitoria a la vida, una constante medición del tiempo, un buscar el rostro de su historia que al final también es nuestra propia historia”.


JUSTO MOLACHINO


Justo Molachino, al hablar de la importante trayectoria de Laura, dijo de ella “que su manifestación poética, alcanza registros sorprendentes en un lenguaje cautivador que se desliza desde lo aterciopelado hasta la prueba de la pasión más intensa o el reclamo iracundo donde el erotismo tiene un espacio preponderante. Hizo referencia también, que el erotismo “es un género fundamental en la literatura, difícil de manejar, por lo espinoso, empero en el que Laura sale airosa por la calidad con que lo trata. Un reto, explicó que para otros por su falta de talento es denostado. “Lo difícil de lo fácil, resuelto por nuestra autora por su conocimiento del tema, al que le impregna su fina sensibilidad enalteciéndolo cabalmente”, aseveró el reconocido escritor, editor y crítico literario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario