lunes, 21 de agosto de 2023

La insana forma de gobernar, pone en peligro el Derecho y las libertades


 

La Insana Forma de Gobernar, Pone en Peligro el Derecho y las Libertades  

 
*** México requiere seguridad jurídica, porque está navegando en un mar de ineficacia e injusticia, sentenció la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México
*** Convocó a la sociedad para que en junio de 2024, reforme su estrategia para elegir a sus autoridades a través del sufragio efectivo, porque la “pesadumbre y desazón moral del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, totalmente fracasada, lo instalará en el basurero de la historia”
*** “A mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, maldito eslogan del tristemente líder de la 4T, que solo ha envenenado a la sociedad
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, convocó a la sociedad para que en junio de 2024, reforme su estrategia  para elegir a sus autoridades a través del sufragio efectivo, porque la “pesadumbre y desazón moral del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, totalmente fracasada, lo instalará en el basurero de la historia”.
En análisis político-jurídico, el ateneo detalla que la falta de cumplimiento a sus promesas electorales de López Obrador, siempre ha sido motivo a la pérdida de credibilidad de las palabras de nuestros gobernantes, en particular, la de Andrés Manuel López Obrador y en lo general, la de todos aquellos que le colaboran y le aplauden por su insana forma de gobernar.
“Las acciones inconstitucionales de ambos es lo que da génesis a referir ahora el tema de pérdida de seguridad jurídica, tópico que ha hecho presencia en múltiples ocasiones y ha motivado muchas acciones del Poder Judicial Federal. Es urgente recuperar el rumbo y destino de la República, porque nunca es tarde para volver a reiniciar”, indicó la citada Academia.
Y advierte: “Constitución, leyes y códigos son puntos de referencia imprescindibles. La seguridad jurídica es el ‘máximo criterio que se relaciona, más que con el aspecto racional y ético del Derecho, con su aspecto técnico, positivo, sociológico’, como bien expusiera el ilustre catedrático Mario de la Cueva.
“La seguridad jurídica —continuó— debe ser entendida por todos como la garantía que se concede en forma gratuita a los mexicanos, mediante el cumplimiento a cabalidad de la letra y espíritu de la Constitución Política, es la salvaguarda otorgada al nacional de que su persona, sus bienes, sus posesiones, sus derechos no serán objeto de ataques que menoscaben la integridad de ellos”.
Como bien pronto se observa —precisa— la seguridad jurídica se identifica con el respeto que el gobernante le dé a los ordenamientos jurídicos contenidos en nuestro Pacto Federal, ello está ligado al cumplimiento de respetar y hacer respetar la ley.
“En los actuales tiempos por los que transita nuestra Patria, de manera impostergable se requiere contar con seguridad jurídica, la cual se tiene que hacer valer aún frente a los gobernantes de esos en que insisten en llamar la Cuarta Transformación de la Nación, que para infinidad de críticos, la han calificado la Cuarta Deformación de un México bananero”.
Si bien reprochó que en el ámbito del narco crimen organizado “no hay leyes ni cárcel”, hizo referencia al legado de los agentes letrados en materia del Derecho, “enseñaba un viejo catedrático universitario que por seguridad jurídica debía entenderse también el conocimiento que deben tener los mexicanos respecto a aquello que pueden hacer, exigir o que están obligados a evitar”.
Puntualizó que el conocimiento al que se referían los mentores profesionales del Derecho, es el conocimiento que debe de tener el pueblo respecto a sus libertades, derechos y obligaciones que les garantiza e impone nuestra Carta Magna, toda vez que en un acto de justicia, la sociedad debe rechazar sistemáticamente y a plenitud de sus facultades constitucionales, todas esas “leyes del Demonio”, es decir, prohibirle a López Obrador que salga con sus malditos eslóganes: “A mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, que solo ha envenenado a la sociedad.
“Cuando el pueblo entienda por seguridad jurídica el saber a qué atenerse cuando se emite un sufragio errado, sabrá que a futuro deberá meditar ese sufragio, ya que con el mismo se puede conducir a México al orden de la eficacia y la justicia que merece o en su defecto, a seguir navegando en un mar de ineficacia e injusticia.
Cabe pues, concluir refiriendo que si Andrés Manuel López Obrador fue omiso en cumplir su palabra electoral de brindar seguridad jurídica a la Nación, ese cumplimiento a la fecha para México implica la inexistencia de un orden legal, eficaz y justo y, que, por consecuencia, al incumplir su palabra nace una frontal oposición a su manera de gobernar, ya que con la misma no se arriba a la justicia que resulta ser el bien común para México.
“¡Es cuanto!”, concluyó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C. que preside el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario