jueves, 14 de octubre de 2021

Denuncia!

 
Fotografía: Jonathan Martinez,
Jose Luis Najera,
Julio Flores 

La FGJCDMX, 
ni persigue el delito, y 
menos procura justicia
 
*** La Fiscalía que no es fiscalía, en tiempos de la 4T
*** La sociedad está a merced del hampa organizada
 
Blas A. Buendía *
 
El principal problema de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es la dilación de actos de investigación y notoria corrupción, que muchas veces solo “escucha con oídos sordos” y “ve con ojos vendados”, los recursos de las partes perjudicadas, sin proceder a encuadrar un proceso de justicia restaurativa para su pronta solución que procure justicia en beneficio y defensa de la sociedad, no así, es tolerante con la delincuencia común y el crimen organizado.
Después que más de 30 millones de personas “votaron por un cambio” en las elecciones federales del 2018, paradójicamente no lo hicieron con plena conciencia, sino actuaron de forma incoherente, sobre todo porque esto se refleja en las fiscalías de la Fiscalía mayor, que es comandada por la morenista Ernestina Godoy Ramos, de quien dicen sus antagonistas, “sirve para dos cosas”.
Si bien la siguen comparando como un “florero” de la antigua Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, su carrera político-jurídica se ha visto empañada porque llegó a un sitio por pura suerte, es decir, el sistema de la Cuarta Transformación le permitió ocupar, hasta hoy en día, una de las responsabilidades más apremiantes que es la prevención del delito, y no ha cumplido con su histórico papel.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la Ley de Amnistía para todo tipo de ladrones, le abrió la puerta de pandora a la delincuencias organizada restándole importancia a las fiscalías perseguirlos, permitiendo el crecimiento de la inseguridad y la anarquía.
Lastimosamente, la sociedad de todo el país se halla en un crucial laberinto que se juega todos los días “la vida o la muerte”, toda vez que nadie ya está seguro ni en su propia casa, ni en las calles, ni en las avenidas de todas las ciudades de México. Se han transformado, gracias a la 4T, en terreno de nadie porque a todas horas se registran balaceras, lo que viene a empañar la imagen de México ante los ojos del mundo, y estableciendo a un México bárbaro, una auténtica República Bananera.
Frente a este patético panorama, en un juego numerario y maquiavélico, el 100% de las partes perjudicadas, sienten que “sus voces fueron tenidas en cuenta”, pero ese mismo 100% salen abrumados de los ministerios públicos por las acciones con que actúan sus burócratas de la justicia.
“La dilación procesal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es uno de los factores fundamentales por los cuales las víctimas u ofendidos del delito pierda el ánimo para concluir denuncia o querella o acto equivalente”, alertó el Doctor en Derecho y Periodista Juan Carlos Martínez, en entrevista exclusiva, después de salir de la Agencia CUAH-5, ubicada en Santa María la Rivera, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, tras hacer una revisión de diversas carpetas de investigación que la autoridad no ha cumplimentado.
Al respecto -explica- hizo la revisión de la carpeta CI-FI-CUH/CUH-8/UI-1 S/D/01151/11-2020, en la cual ya los imputados se deleitan burlarse de los Ministerios Públicos, haciendo aseveraciones fanfarronescas y lo peor del caso es que las creen.
-Dr. Juan Carlos Martínez, ¿cuáles son las sugerencias para las víctimas de delito?
-Lo importante es iniciar denuncia o querella, mucha gente piensa que sigue siendo como en la antigüedad, (burocracia) lo cual en ese sentido existe un error de percepción, pues, existen los nuevos Módulos de Atención “Oportuna”, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en cada una de sus Coordinaciones Territoriales, así como los Módulos en apoyo a las Mujeres.
En este sentido, el abogado y periodistas Juan Carlos Martínez, dijo que el problema principal son los nulos actos de investigación que es donde los ofendidos pierden la fortaleza para darle continuidad a sus averiguaciones previas.
Es el caso de la FCH/CUH-8/T1/1102/03-14, iniciada por el delito de despojo, robo de obras de obras de arte y más de mil libros, entre muchos otros mueble de valor.
En otra carpeta de investigación que no ha sido cumplimentado cabalmente por el área responsable para la prevención y persecución del delito, se denota que la FGJCDMX está siendo secuestrada por el crimen organizado gubernamental, porque no ha hecho absolutamente nada para abatir a los menesterosos criminales que han hecho de la capital de la República, su feudo patibulario.
El hecho que el crimen organizado ya se “institucionalizó”, ya se uniformizó teniendo injerencia y patente de corso en la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, para cometer toda clase de arbitrariedades en contra de la sociedad.
Empero, pese a que la Fiscalía para la Investigación de delitos cometidos por Servidores Público, aquélla está haciendo lo imposible para judicializar las carpetas FSP/B/UI-B-3 C/D/00988/03-2017, y CI-FCH/CUH-2/UI2C/D/1572/03-2017 y sus acumuladas, por el delito de abuso de autoridad, robo, homicidio en calidad de tentativa, entre muchos otros delitos cometidos por la SSCCDMX.
El también reconocido periodista por el Senado de República a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad A. C., sugiere que en caso de iniciar una denuncia o querella o equivalente cuando la ley lo exija, nunca hacer justicia por sí mismo, ni aplicar la Ley de Talión, ya que es contrario a Derecho, que lejos de ayudar, pasa a un terreno contrario al propio derecho, sino el perjuicio de las partes agraviadas. 
-¿Cuál es el mundo del cual estamos hablando sobre la reparación del daño que ocasionaron los malos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México, al utilizar la fuerza del Síndrome del Gorila?
-La cuantificación por los daños físicos, psicológicos y materiales, es incalculable y avalada por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como el perdón público a toda la familia que aleatoriamente, entre amigos y vecinos de la localidad, fueron agredidos criminalmente por decenas de elementos que han traicionado la placa y el uniforme.
La receta para la inmediata solución -comentó- el agente del Ministerio Público junto con policía de investigación, debe realizar las indagatorias de los hechos que revisten de un delito, porque están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tengan noticia, y de manera inmediata y sin autorización del Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en los actos de investigación.
Entre otros, está la inspección del lugar del hecho o del hallazgo; la inspección de lugar distinto al de los hechos o del hallazgo; la inspección de personas; la revisión corporal; la inspección de vehículos; el levantamiento e identificación de persona sin vida; la aportación de comunicaciones, entre particulares.
De igual forma, el reconocimiento de personas; la entrega vigilada y las operaciones encubiertas, en el marco de una investigación y en los términos que establezcan los protocolos emitidos para tal efecto por parte del Procurador, hoy Fiscal, así como la entrevista de testigos; recompensas, en términos de los acuerdos que para tal efecto emite el Fiscal, y las demás en las que expresamente no se prevea control judicial.
En cuanto a testigos cuando se niegue a ser entrevistado, será citado por el Ministerio Público o en su caso por el Juez de control en los términos que prevé el presente Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante, comentó que rigen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, todos los mecanismos de defensa hacia la sociedad agraviada, como el artículo 8 que es el derecho a la petición; el artículo 17, donde se advierte que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar”.
En tanto, en el artículo 20, “los principales rectores del proceso penal, será acusatorio y oral”; y el artículo 21, “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
En pocas palabras, la FGJCDMX, ni persigue el delito, y menos procura justicia; la Fiscalía que no es fiscalía, en tiempos de la 4T, por lo que la sociedad en su conjunto está a merced del hampa organizada en todas sus vertientes.
Reportero Free Lance *

No hay comentarios:

Publicar un comentario