lunes, 4 de octubre de 2021

Columnas



Migración, perspectiva de la dignidad humana, principal preocupación mundial 

El Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo analiza el Derecho de Migración
Según datos de organizaciones mundiales, 70 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en todo el Planeta
BLAS A. BUENDÍA *
En un mundo tan cambiante que día a día todos los pueblos se enfrascan en un debate que ha sido abordado incansablemente desde la máxima tribuna mundial que es la Organización de las Naciones Unidas, hasta en los Poderes Legislativos de cada nación, la política migratoria sigue siendo una de las preocupaciones del Planeta Azul.
Lo cierto es que las principales rutas migratorias del mundo Mediterráneo, México, Mar Rojo, Venezuela, Siria, Yemen, entre muchos otros, no solo anualmente sino en todo tiempo, se recuerda el Día Internacional del Migrante, acreditando la urgente necesidad de asistencia médico-humanitaria de millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad y protección por infinidad de asuntos jurídicos, políticos y sociales, más ahora en tiempos de pandemia y la subsecuente inseguridad que reluce entorno al crimen organizado.
Según las organizaciones mundiales estiman que al día de hoy, 70 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Si bien es la cifra más alta de la historia moderna, de entre estas 70,8 millones de personas, cada una de ellas, han huido de peligros extremos, ya sea para escapar de bombardeos implacables, de un ejército invasor, de la violencia de pandillas, o de otras circunstancias que amenazan sus vidas.
Ya sea en el Mediterráneo, en México, en Etiopía, en Sudán del Sur, en Nigeria… en todo el mundo, existen grandes movimientos de población motivados por las necesidades extremas y la miseria, a lo largo de rutas migratorias a menudo peligrosas y marcadas por la explotación y la violencia.
Conforme a este preámbulo, el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho, destacó que actualmente, la migración internacional, su protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, es tema de mayor interés de la comunidad internacional al formar parte de las discusiones en torno de la política relativa tanto de los países emisores como de los receptores de población migrante, y es una de las principales preocupaciones a escala mundial.
Explica que el conjunto de derechos para los migrantes se integra por la libre movilidad de la persona humana y los límites que se establecen a la misma, así como todo lo vinculado a los derechos económicos, sociales y políticos de ellos, que se encuentran dentro de los denominados de primera generación en los de derechos humanos, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, se establecen los derechos básicos individuales.
Indica que el contenido de los derechos económicos, sociales y culturales incluye las razones por las que se da la migración, que se produce cuando en su país de origen, la persona no puede gozar de sus derechos, tales como el derecho al bienestar económico, a la seguridad social, al trabajo, a la libre sindicación o a la educación, entre otros.
En México –subraya el prestigiado Magistrado Élfego Bautista-, el tema migratorio es complejo, pues se consideran diversos tipos de migración, razones de origen, tránsito, destino y retorno, y de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el corredor México-Estados Unidos de América es el más transitado del mundo, por ser este último país el principal destino de la migración mundial. El sueño dorado americano.
Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, señaló recientemente ante el Senado que “México no es un muro”, “México no tiene una política contra los migrantes, no es así. Sí tenemos un reto migratorio”, ello como argumento sobre las políticas migratorias actuales y que son necesarias para ajustar los eventos acontecidos a esta nueva realidad social en materia de migración.
Con el fin de coadyuvar con los derechos de los migrantes reconocidos en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipula el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos, es inamovible.
En México tanto en la Constitución como en los instrumentos internacionales que ha suscrito, y por ende deben ser respetados, así, el respeto a los derechos humanos de la población migrante, es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.
Los principales derechos de los migrantes son:
A la nacionalidad como vínculo que otorga pertenencia e identidad, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso, a la asistencia consular, a no discriminación, a solicitar asilo en caso de persecución por motivos de orden político y a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
Además, toda persona migrante tiene derecho a que se preserve y se garantice la unidad familiar, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes.
También tiene derecho a la dignidad humana, es decir el paso de un migrante y su estadía en México no debe significar un riesgo latente de abuso que viole sus derechos humanos y afecte su integridad, patrimonio y libertad; a no ser criminalizado, a alojamiento digno, a no ser incomunicado; a que las autoridades migratorias le proporcionen intérprete o traductor en caso de que el migrante no hable o entienda el idioma español; a no ser detenido en las inmediaciones o dentro de los albergues.
Asimismo, se observa el respeto al interés superior de la niñez como derecho constitucional que obliga a todas las autoridades a que en sus actuaciones y decisiones en las que se vea involucrada una niña, niño o adolescente, garanticen de manera plena el respeto de sus derechos humanos.
Como sujetos de derechos, los migrantes han puesto de manifiesto en los últimos años la importancia de implementar nuevas y mejores políticas migratorias con perspectiva de derechos humanos, pues la migración se ha incrementado por los problemas sociales, económicos y políticos sucedidos recientemente, por lo que se deben reconsiderar en todo el mundo nuevas estrategias para controlar, atender y resolver la migración humana con perspectiva de la dignidad humana.
“Así es el Derecho”, concluyó el Magistrado Élfego Bautista Pardo, quien integra la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Reportero Free Lance

No hay comentarios:

Publicar un comentario