martes, 26 de octubre de 2021

FSTSE AVANZA

 


Joel Ayala seguirá impulsando la democratización sindical

***Inaugura el 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes de Sindicatos del sector Salud  

***Hay firmeza jurídica en las demandas laborales, valorizó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado


Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez

El corredor informativo

Sigue firme la posición de la dirigencia nacional del Sindicato de Salud, de nuestras secciones en todo el país de mantener e impulsar el dialogo, diálogo permanente que es la fórmula adecuada para superar las diferencias y siempre acatar las disposiciones de ley del movimiento histórico sindical de los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que con ello hemos contribuido a darle firmeza jurídica a las demandas de los trabajadores.

Afirmó lo anterior el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida durante la inauguración de los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien agregó que con ello se inicia el proceso de renovación de las representaciones sindicales, por lo que damos la bienvenida a todos los grupos a participar abiertamente.

Bajo la vigilancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguiremos haciendo valer las reformas a la Ley Laboral de 2019, que establece el voto directo, secreto y universal, el cual permite que las mayorías sean los titulares de las relaciones laborales con el gobierno federal. Así es la democracia hoy en nuestro país. 

Por ello valoramos la iniciativa de Reforma Laboral para que sean los trabajadores, otorgando la libre participación en el caso particular de los sindicatos del Apartado “B” del artículo 123 constitucional que abarca jurisdiccionalmente a los trabajadores al Servicio del Estado.

Agradeció al magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez para que dé testimonio fiel de la conducción del proceso democrático y transparente que habremos de librar en las próximas fechas en el Sindicato de Trabajadores de Salud.  

Joel Ayala Almeida destacó que la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo, y el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos resultados de luchar con las banderas reivindicativas, fortaleciendo las instituciones del país e impulsando una acción plural e incluyente.

Enfatizó que los avances logrados para los trabajadores integrantes del Sindicato de Salud, han sido concretados por un accionar muy directamente por su dirigente nacional, Marco A. García Ayala, de manera conjunta con el CEN de la FSTSE.

Los trabajos del 47 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA, fueron encabezados por su presidente, Marco Antonio García Ayala y participaron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez y de manera remota el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo.

El dirigente nacional del Sindicato de Salud, destacó durante el inicio del evento nacional de referencia que éste permitirá retomar la agenda sindical que irá dirigida al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la salud. 

Apuntó que se abordará abiertamente la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que el SNTSA llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.

García Ayala dijo que hay gran entendimiento, diálogo y encuentros con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a fin de fortalecer las Condiciones Generales de Trabajo y consolidar el marco legal de la relación entre la Secretaría de Salud y la representación nacional sindical. 

En su momento el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo, reconoció al SNTSA como la organización que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafió de la pandemia de salud.  

El funcionario destacó que el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la vigencia de las conquistas sindicales se deben respetar con el fin de ofrecer mejores respuestas a las condiciones laborales de los empleados del sector salud. 

En su momento y al declarar inaugurados los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez resaltó que “hoy se viven nuevos tiempos en la representación de los sindicatos en el país.

“De todas las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, la laboral tiene el mayor consenso por que busca la democratización sindical que ha impulsado el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala”. 

En lo particular, Morales Vázquez recalcó el trabajo político sindical llevado a cabo por la presidencia de la FSTSE a través del Directorio Sindical en un lapso de año 8 meses al frente del SUTG-CDMX, y que como resultado de la política sindical incluyente se logró un ejemplar proceso en la renovación del Comité Ejecutivo General que encabeza el compañero Aarón Ortega Villa.

Al término del evento inaugural del 47 Consejo Nacional Ordinario, en entrevista con el dirigente del CEN de la FSTSE, adelantó sus felicitaciones y reconocimiento a los médicos que este sábado 23 de octubre celebraron su fecha conmemorativa.

Asimismo, reconoció su extraordinaria labor de entrega, compromiso ejemplar de enfrentar aun con precarios y limitados insumos de protección sanitaria, arriesgando con su propia vida al hacer frente a la pandemia de Covid-19 desde su origen que aun padece afortunadamente en menor escala. Por su convicción humanitaria, envió un abrazo respetuoso, solidario a las doctoras y doctores de todo el país.

Reportero Free Lance *

No hay comentarios:

Publicar un comentario