miércoles, 27 de octubre de 2021

Triunfó la Legalidad.



Histórica victoria de 
Guerra en el PJCDMX

*** Para el magistrado Rafael Guerra Álvarez, representa una ampliación en el cargo como presidente, por lo cual cubrirá el siguiente periodo del 1o de enero de 2022, al 31 de diciembre de 2025
*** Resumiendo un dato histórico, Guerra Álvarez registró el proceso más copioso de votación de los últimos tiempos

Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez
El corredor informativo

El magistrado Rafael Guerra Álvarez fue reelecto como presidente del Poder  Judicial de la Ciudad de México.
Fue una competencia transparente y legítima, toda vez que logró una histórica votación de 73 sufragios a su favor, contra los tres votos que obtuvo su contrincante, la magistrada Celia Marín Sasaki, los cuales pertenecen a sus homólogos que integran la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino. En el proceso se contabilizaron tres votos nulos, uno de ellos, cuyas boletas respectivas, estaban en blanco.

Para  el magistrado Guerra Álvarez, representa una ampliación en el cargo como presidente, por lo cual cubrirá el siguiente periodo del 1o de enero de 2022, al 31 de diciembre de 2025.
Resumiendo un dato histórico, Guerra Álvarez registró el proceso más copioso de votación de los últimos tiempos.
Lo declaran ganador
Una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del PJCDMX, quien concluye su gestión vigente el último día de este año.
“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez”, declaró el magistrado decano.

En sesión pública del Pleno de magistrados y un ejercicio democrático y transparente, los integrantes del órgano colegiado emitieron su sufragio en urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar conglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias a las que obliga la presencia del Covid-19.
Durante la sesión convocada de manera híbrida, es decir, presencial para algunos de los magistrados y virtual para otros, aunque el sufragio fue emitido personalmente, sólo fue necesaria una ronda de votación, a diferencia del proceso electivo anterior de noviembre de 2018. 
Transmitida la sesión en vivo por la cuenta oficial del PJCDMX del Yuotube, en las imágenes se observó a cada uno de los magistrados marcar la boleta correspondiente en secreto, al interior de la mampara instalada en el recinto.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de los magistrados designados por los candidatos como sus representantes; en el caso de la magistrada Marín Sasaki, únicamente nombró a la magistrada Edilia Rivera Bahena, en tanto que el magistrado Guerra Álvarez a las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez y Yohana Ayala Villegas.
Terminada la emisión de los sufragios, el sentido de los mismos fue anunciado públicamente por las magistradas representantes de los candidatos; posteriormente se hizo el conteo oficial: 73 votos para el magistrado Guerra; 3 para la magistrada Marín Sasaki, y 3 nulos.
El ganador, luego de recibir una ovación de parte de los integrantes del pleno, se enfiló hacia la curul de la magistrada Marín Sasaki, con quien se fundió en un abrazo.
Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión de Pleno público a celebrarse en la primera semana hábil de 2022.
Al final del proceso, el Magistrado Presidente fue ovacionado por la base trabajadora que se aglutina en el mayoritario Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el Doctor Diego Valdez Medina.
“El Presidente Magistrado es muy humano, es muy sensible, por lo que siempre a la gente trata de ayudarle”, afirmó el líder sindical, reconociendo que “debido al buen desempeño, una minoría ha pretendido en desacreditar el trabajo conjunto cosa que nos hace mella porque existe una sinergia sinigual”. 
En espontánea reunión desarrollada en el Auditorio Benito Juárez de la Casa de Justicia de la capital de la República, aprovechó la oportunidad de reiterar su agradecimiento por parte de la base trabajadora, por la firma contractual logrando un incremento global del 6%, decretado el 5 de octubre (2021).

Entre ambas partes, trabajadores y la cúpula del Poder Judicial, ha existido un clima de cordialidad y entendimiento, por lo que se acordó otorgar un 3,2% de incremento al salario y diversas prestaciones que al sumarse reportarán un aumento global del 6%, además de beneficios como un permiso de tres meses por maternidad a las trabajadoras y diversos bonos en beneficio de áreas con exceso de trabajo y riesgos por el Covid-19.  
Reportero Free Lance *

No hay comentarios:

Publicar un comentario