martes, 5 de octubre de 2021

TSJ-CDMX aumento salarial



Incremento del 3.2% a Trabajadores del TSJCDMX

*** El presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez, reconoció los grandes esfuerzos de la base trabajadora que ha desarrollado con tesón y esmero, en estos de tiempos de crisis para beneficio de la sociedad en su conjunto. Gracias a ello, afirmó, la capital de la República goza de la paz social, a pesar de los retos que diariamente se sortean 
*** Se reconoció que la Ley Federal de Austeridad Republicana, afecta los gastos de los entes públicos, incluyendo los de la Ciudad de México

BLAS A. BUENDÍA *

Juan Carlos Martínez
Editor El Corredor Informativo
Tras cinco meses de acuerdos y desacuerdos, finalmente el Poder Judicial de la Ciudad de México y el sindicato mayoritario del Tribunal Superior de Justicia que encabeza el DHC Diego Valdez Medina, firmaron la revisión contractual salarial correspondiente al próximo Ejercicio Fiscal, con un incremento del 3.2 por ciento directo al salario y otras prestaciones que se concatenan en 13 rubros.
La ceremonia protocolaria se desarrolló en la sede de este Órgano Autónomo de los Tres Poderes de la Unión locales, siendo presidida por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, de quien si bien es a su vez presidente del Consejo de la Judicatura de la capital de la República, recibió muestras de agradecimiento por parte de los trabajadores por las mejoras salariales signadas.
Asimismo, el Jurisconsulto reconoció los grandes esfuerzos de la base trabajadora que ha desarrollado con tesón y esmero, en estos de tiempos de crisis para beneficio de la sociedad en su conjunto, por lo que –subrayó- “gracias a ello, la capital de la República goza de la paz social, a pesar de los grandes retos que diariamente se enfrenta”. 
La camaradería, el respeto y el buen ejercicio de entendimiento, fueron las fórmulas que entre autoridades y trabajadores, campearon durante las discusiones a las que se sumaron también el Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Sergio Fontés Granados.
Lo que definirá la política salarial correspondiente al próximo Ejercicio Fiscal, se dedujo que se tomó en consideración la Ley Federal de Austeridad Republicana, que derivado de la situación de la pandemia del Covid-19, “es un hecho público y notorio que los recursos económicos de la gran urbe mexicana se encuentran limitados”.
Admitieron que las circunstancias por las que atraviesa la capital del país, “afecta los gastos de los entes públicos, incluyendo los de la Ciudad de México, no obstante, un esfuerzo conjunto permitió llevar a buen fin la revisión salarial, y obtener los siguientes beneficios”.
1.- Incremento del 3.2%  directo al salario de los trabajadores para los niveles O46 al 020, J020, J20 de forma retroactiva del 1 de enero de 2021, mismo que se pagará a más tardar en la segunda quincena de octubre 2021.
2.- Pago de 7,100 pesos (importe bruto), por única ocasión a los trabajadores con niveles O46 al J33 adscritos y comisionados a Juzgados Familiares de Gestión Judicial, los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de julio de 2021, y que cuenten con más de seis meses en el cargo de manera continua hacia atrás de la fecha indicada, mismo que se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de octubre de 2021.
3.- Pago por única ocasión de vales de despensas adicionales, por la cantidad de 3,000 pesos, a los niveles O46 al J33 que se encuentren adscritos y comisionados en el Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, en reconocimiento a su esfuerzo y especialidades. Los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de julio de 2021, y que cuenten con más de seis meses en el cargo de manera continua hacia atrás, de la fecha antes indicada, mismo que se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de octubre de 2021.
4.- Vales de Condiciones Generales de Trabajo, pasan de 1,200 pesos a 1,300 pesos mensuales, a los niveles del O46 al 008, cuya diferencia del presente año se pagará de forma retroactiva a más tardar en la segunda quincena de octubre de 2021.
5.- El importe de los Vales de fin de Año para los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, será igual al importe que se otorgue a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
6.- El tiempo de tolerancia para las madres trabajadoras, cuyos hijos asisten a los Centros de Desarrollo (CENDI) con independencia del horario normal de labores, se incrementa de 15 a 25 minutos de tolerancia no prorrogables.
7.- Incremento de 28 a 30 días por año, de Cuidados Maternos y Paternos, siempre y cuando el menor tenga menos de 13 años cumplidos.
8.- Licencia Sindical Post Parto por 30 días con goce de sueldo.
9.- Asimismo, los trabajadores podrán gozar de Licencia con goce de sueldo por paternidad, por 15 días, sin menoscabo a su derecho a vacaciones. 
10.- Incremento de permiso justificado a 5 días para cuando el trabajador o trabajadora sufre el deceso de un familiar directo ascendente, descendente, colateral en primer grado por consanguinidad o cónyuge.
11.- Incremento de permiso justificado a 6 días, para contraer nupcias. 
12.- Se hace la distinción del disfrute de permiso, a que se refiere los incisos a), b), c), d), del artículo 89 bis de las Condiciones Generales de Trabajo, de los días económicos a que hace referencia el artículo 89 del mismo ordenamiento; y
13.- Se concede un día de sueldo a los trabajadores que son padres de familia, mismo que podrán disfrutar el día siguiente hábil del Día del Padre, o en otro, según las necesidades del servicio.
Bajo el lema de “los acuerdos conjuntos, mejoran la impartición de justicia”, tanto el Magistrado Rafael Guerra Álvarez y el licenciado Diego Valdez Medina, estamparon sus firmas con lo cual llegaron a los acuerdos de esta nueva revisión contractual entre el TSJCDMX y el SUTPJCDMX.
Reportero Free Lance *

No hay comentarios:

Publicar un comentario