domingo, 28 de mayo de 2023

PJCDMX y Diputados Suscriben Convenio de Colaboración

 

PJCDMX y Diputados Suscriben Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información

*** Coinciden dotar al Poder Judicial de mayores recursos para cristalizar la unificación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
*** El convenio significa una aportación con la que esta generación de servidores públicos contribuye al orden institucional: magistrado Rafael Guerra Álvarez
*** Es fundamental el diálogo entre las instituciones y entre los poderes, dijo el diputado Santiago Creel Miranda
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la Cámara de Diputados, suscribieron convenio de colaboración para el intercambio de información, investigaciones, estudios, análisis y asesoría técnica en materia jurídica, política, económica y social, por lo que coincidiendo en dotar al Poder Judicial de mayores recursos para cristalizar la unificación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que en 2017 debe entrar en plena vigencia.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, afirmó que el convenio significa “una aportación con la que esta generación de servidores públicos contribuye al orden institucional, el cual consolida nuestra vida democrática” y enfatizó que en ese interés ambas instancias deben seguir unidas para no ser sujetos inertes del futuro, sino agentes activos de la propia evolución.
“Hoy, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Ciudad de México, unen sus esfuerzos para el desarrollo de estudios y análisis de naturaleza política, económica y social que optimizan la coordinación y ejecución de las actividades legislativas y jurisdiccional”, externó.
Guerra Álvarez destacó que estas dos instituciones se unen para no ser sujetos inertes del futuro, sino agentes activos de su propia evolución; “nos une la necesidad de pesos y contrapesos que no sólo limiten y encaucen al poder público, sino que también lo adaptan y apuntalan”, refirió.
“No podemos dar por hecho el tejido institucional que hemos heredado, tampoco pensar que el Estado funcionará por sí mismo si nosotros no asumimos la responsabilidad por mantener su dinamismo y capacidad para sostener la vida social”, subrayó.
En este marco, el presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, destacó que es fundamental el diálogo entre las instituciones y entre los poderes, tanto en el ámbito local como en el federal, porque “no hay mejor instrumento en la democracia que el diálogo”.
Señaló que éste es el enorme reto para nuestro país que es diverso y complejo, pero dentro de esta diversidad y complejidad, “es fundamental encontrar la unidad, y esa unidad se da a través del diálogo institucional” como es el caso de este convenio, que es reflejo de la democracia y de la madurez de nuestras instituciones.
El diputado panista celebró el convenio que tiene por objeto estrechar esa colaboración entre la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Ciudad de México, en el marco de la administración de justicia en el aspecto de género, especialmente por la paridad y la igualdad sustantiva.
“Pienso que un eje de nuestra colaboración puede empezar justamente a partir de esta reforma constitucional que hoy se promulga y particularmente en el área familiar, que tiene por objeto, entre otras cuestiones, dirimir las cuestiones de las pensiones alimenticias”, indicó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que Santiago Creel ha buscado la profesionalización de la política y del trabajo parlamentario, porque es lo que las y los mexicanos necesitan, “políticos, diputadas y diputados, legisladores de primer nivel, preparados, que sepan legislar, que tengan sustento técnico jurídico, cuando presenten una ley”.
Lo anterior, dijo, porque lo que sucede en San Lázaro impacta en el desarrollo de la vida de millones de personas, por lo que se congratuló de la firma del convenio al señalar que “no tengo la menor duda que traerá grandes beneficios para el trabajo legislativo y que será de gran impacto social para millones de mexicanos”.
Creel Miranda destacó la importancia de que los órganos judiciales cuenten con el presupuesto necesario para la implementación, a más tardar en 2027, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Política pública que no va acompañada de los recursos correspondientes, no es política y mucho menos es pública”, lo que generó aplausos en el recinto, desde el que ofreció hacer “todo lo que esté de nuestra parte” para que conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las autoridades federales se responda al llamado justo de las judicaturas locales de manera oportuna.
A la firma del convenio asistieron funcionarios de la Cámara de Diputados, Magistrados y Consejeros del PJCDMX quienes trabajaron para el logro de este propósito, sobre todo los integrantes del Instituto de Estudios Judiciales; la Dirección General Jurídica; la Unidad de Transparencia; la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica; y la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario