viernes, 19 de mayo de 2023

El Universo Poético en una Hora de Palabras

 

El Universo Poético en una Hora de Palabras


*** La sesión estuvo protagonizada por los versos de poetas que han pertenecido a El Colegio Nacional en sus ocho décadas de historia, entre ellos, Octavio Paz
*** Para celebrar el 80 aniversario de la institución, se realizó una lectura en voz alta a cargo de Arturo Beristáin y Luisa Huertas, actores de la Compañía Nacional de Teatro
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
“La poesía es una apuesta por la vida: quien se atreve a servirla, hace subsistir al filo del tiempo y verse expuesto a caídas y elevaciones, a tempestades y sequías”, fueron las palabras de Vicente Quirarte para dar la bienvenida a la sesión Arrecifes de instantes. Los poetas de El Colegio Nacional, otra manera de conmemorar los 80 años de la institución.
Coordinada por los colegiados Christopher Domínguez Michael y Vicente Quirarte, la lectura estuvo a cargo de Arturo Beristáin y Luisa Huertas, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro y fue realizada como una forma de reconocer la importancia que ha tenido la poesía a lo largo de la historia de El Colegio Nacional, que ha tenido a miembros destacados de la literatura mexicana, como el Premio Nobel, Octavio Paz.
De ahí las palabras del poeta y novelista Vicente Quirarte, quien enfatizó el papel de la poesía como un género que nos refleja a todos: “Es un yo que es un nosotros y, al mismo tiempo, su primera persona encarna un singular que a todos nos concilia”.
“Superior a la feria de vanidades, se encuentra por encima de combates de nuestro pequeño género humano: barco que parece naufragar debido a nuestra imprudencia y nuestras ansias, tarde o temprano rescata a sus auténticos iniciados: fuego de pobres, ciudad de la memoria, libertad bajo palabra, la poesía es salvación para un náufrago que nunca ha visto el mar”.
Previo al recorrido poético que ofrecieron el actor y la actriz en el Aula Mayor de la institución, transmitida también a través de sus redes sociales, Quirarte aseguró que la lectura de poemas escritos por miembros de El Colegio Nacional es un medio para reconocer que la poesía ha sido “una de las ocupaciones fundamentales de los colegiados”.
“José Emilio Pacheco, ilustre integrante de esta agrupación, llamó poesía a ese lugar de encuentro con la experiencia ajena: el lector o la lectora harán, o no, al poema, que tan sólo es gozado. Terminemos entonces con nuestros oídos y nuestros corazones, y todos los demás sentidos, esta bomba de tiempo, esta bomba contra el tiempo, que es la criatura aparentemente inocua llamada poesía”.
Recorrido poético
Con diferentes formas, temáticas y búsquedas, se presentaron poemas que reflejaban el interés de cada poeta, así como su pertenencia a un tiempo y hasta a un estado de ánimo; de ahí las palabras de Luisa Huertas al comenzar el recital: “es un viaje de palabras y de imágenes, un recorrido de la mano de los poetas, quienes durante 80 años nos han regalado sus letras. Los traemos a la memoria para celebrar su legado”, resaltó la actriz.
En Arrecifes de instantes. Los poetas de El Colegio Nacional fueron expuestos poemas desde “El grafógrafo”, de Salvador Elizondo, dedicado a Octavio Paz, hasta “La hoja”, de Cristina Rivera Garza, quien en julio próximo ingresará de manera formal a El Colegio Nacional.
A lo largo de este recorrido poético se pudieron disfrutar los trabajos poéticos de Enrique González Martínez, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte y Gabriel Zaid.
Algunos versos conocidos por la mayoría de los lectores, como “Hermandad”, de Octavio Paz: 
 
“Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea”
 
Las voces de Luisa Huertas y de Arturo Beristáin, en especial su cadencia o su fuerza, según fuera necesario, se convirtieron en los mejores conductores de una hora de palabras, de imágenes, de aproximaciones al universo poético que también ha construido a El Colegio Nacional.
Una atmósfera que empezará a transformarse con la llegada de Cristina Rivera Garza, quien desde enero pasado fue elegida para integrarse a la institución, “como una escritora que trata temas de actualidad en nuestro país, con una trayectoria ampliamente reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo”.
La sesión celebró el legado de 13 poetas mexicanos que no sólo han enriquecido a la literatura mexicana, sino a las letras universales, cuya voz, reunida en Arrecifes de instantes. Los poetas de El Colegio Nacional, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario