miércoles, 17 de mayo de 2023

Júbilo de Jueces y Magistrados

 

Júbilo de Jueces y Magistrados

*** Aclaman la reciente aprobación, que por unanimidad, en el próximo cuatrienio deberá funcionar el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que delineó el Congreso de la Unión a instancias de la CONATRIB y el Poder Judicial de la Ciudad de México, propuesto por el Presidente de la República

BLAS A. BUENDÍA *
 
La trascendencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a nivel internacional, que delineó y aprobó por unanimidad el parlamento mexicano, ubica a México a la vanguardia en el marco de impartición de justicia, y configurarse como un justo ejemplo en las latitudes geopolíticas en la materia.
A casi de un mes de haberse registrado ese trascendente paso en el aparato de justicia mexicano, jueces y magistrados siguen jubilosos por la simple razón de su coparticipación por haberse homologado los procesos civiles y familiares a nivel federal.
Los nuevos procedimientos corresponden fundamentalmente, tras la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017 donde se estableció que el Poder Legislativo debía expedir una norma única en la materia a fin de eliminar la existencia de múltiples leyes y con ello la diversidad de criterios judiciales.
En esta causa, de forma por demás importante, en primera instancia contribuyó para su arquitectura jurídica la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien a su vez es cabeza del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).
La CONATRIB que aglutina a los aparatos de justicia de todo el país, presentaron al Congreso de México (Senado de la República y la Cámara de Diputados), los nuevos lineamientos del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que durante varios años, fueron diseñándose los articulados para darle una figura jurídica única y que en un periodo de los próximos cuatro años, deberá recogerse el consenso de los 32 Congresos locales que se integran a la federación, para finalmente darle su operatividad correspondiente.
Al respecto, el magistrado Élfego Bautista Pardo, titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hizo un importante recuento a través de su espacio Así es el Derecho.
El pasado 24 de abril, por 481 votos a favor y cero en contra fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión a la iniciativa para instituir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que regirá en todas las entidades de la Federación.
Este nuevo ordenamiento incidirá en el trabajo de los abogados y de los órganos jurisdiccionales de las materias que regula porque modifica el procedimiento que conocemos hasta el día de hoy; se homologan los procedimientos y plazos para la presentación de demandas, pruebas y recursos, así como la forma en que se debe llevar un juicio, lo que está dirigido a los abogados postulantes, y la forma en que los órganos jurisdiccionales deben emitir las sentencias.
En el mismo se promueve la oralidad en los juicios, aun en aquellos cuyo procedimiento es de carácter especial, como las controversias de arrendamiento, los juicios hipotecarios y ejecutivos civiles, lo que implica que los abogados y juzgadores deben prepararse para presentar argumentos y pruebas en forma verbal, incluso los agravios en caso de apelación tramitada ante la segunda instancia, dando opción alterna al procedimiento escrito, que es lo común en los tribunales mexicanos.
El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares resulta una herramienta clave para la mejora y actualización del funcionamiento del sistema judicial mexicano porque unifica y simplifica los procesos judiciales —tal y como se observa en el apartado del juicio sumario oral—, lo que ayuda a garantizar justicia más ágil y eficiente en el orden civil y familiar, con apego, además, a los derechos humanos, en estricto cumplimiento de lo establecido en el artículo 1º constitucional.
Uno de los cambios relevantes que impone el citado código es la incorporación de lleno de la justicia digital a fin de garantizar mayor accesibilidad y la tutela jurisdiccional efectiva a los justiciables y a los abogados postulantes, así como proporcionar todos los medios necesarios a los órganos jurisdiccionales para su debido funcionamiento, todo esto mediante un sistema tecnológico que ayude a hacer de mejor manera el trabajo y, además, garantice el efectivo sistema de justicia abierta, dejando de lado lo que conocíamos como “litis cerrada”.
Los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de ser facilitadores para garantizar el acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, es decir, no deben obstaculizar el procedimiento, por lo que su actuar debe necesariamente obedecer a esa lógica y a esa óptica; de aquí que las herramientas tecnológicas y los nuevos procedimientos que integran tanto a la oralidad como a la justicia digital, deben encaminarse a cumplir dichos principios.
De este modo, y de acuerdo con lo establecido en los artículos transitorios del nuevo código, su entrada en vigor está supeditada a la declaratoria que realice cada entidad federativa, y el plazo máximo para el caso vence el 1º de abril del año 2027.
Si en esa fecha no se ha realizado dicha declaratoria, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entraría en vigor automáticamente, y si no se aplicara se fincaría la responsabilidad correspondiente al órgano jurisdiccional omiso.
De tal forma que el nuevo ordenamiento, avalado también por el Presidente de la República, recibió 481 votos a favor, se conforma de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos. Establece la adopción de la justicia digital para buscar procesos más eficientes y transparentes, además de que unifica los procesos en todos los estados del país.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario