domingo, 28 de mayo de 2023

SRE e INE Firman Convenio para Permitir el Voto Presencial en el Extranjero

 

SRE e INE Firman Convenio para Permitir el Voto Presencial en el Extranjero Durante los Procesos Electorales Locales 2022-2023

*** El voto presencial en el exterior es, sin duda, un paso contundente hacia la consolidación de los derechos político-electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero: Roberto Velasco
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron el día de hoy la firma de un convenio de colaboración del programa piloto “Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en modalidad presencial en módulos receptores de votación en el extranjero para los procesos electorales locales 2022-2023”.
En este evento, encabezado por la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Claudia Zavala Pérez, y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, se anunció que el programa piloto iniciará en las elecciones locales ordinarias en el Estado de México y Coahuila el domingo 4 de junio.
Al respecto, Roberto Velasco resaltó que este convenio era muy importante y significativo para el objetivo central de garantizar los derechos electorales de los mexicanos en todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y Canadá, que es donde se encuentran las dos comunidades de mexicanos más numerosas en el exterior.
“Es una de las prioridades que nos ha pedido el presidente López Obrador, que todas las personas que tenemos en el extranjero puedan tener acceso a los derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El paso de hoy es un paso mayúsculo, es la primera vez en la historia que se va a poder votar en las oficinas que tiene México en el exterior”, aseguró Velasco Álvarez.
En ese sentido, Claudia Zavala subrayó que en la Cancillería mexicana el Instituto encontró a unos aliados principales para la misión que tiene para la garantía de derechos. “La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mostrado siempre una gran disposición a ayudarnos con absoluto respeto a nuestra autonomía constitucional y en el ámbito de nuestras respectivas facultades”, reconoció la consejera electoral.
De igual manera, agregó que la firma de este convenio era un importante documento en el que se especifica cuáles son las aportaciones y compromisos conjuntos para desarrollar distintos trabajos logísticos y para ubicar en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal los módulos receptores de votación en los que la comunidad mexicana que viva y haya tramitado su credencial en Estados Unidos y Canadá pueda votar para la gubernatura de su entidad de origen.
Ambos funcionarios mencionaron que este programa piloto será un ensayo fundamental de cara al proceso electoral de 2024, donde las y los mexicanos en el mundo podrán hacer valer su derecho de participar, decidir e incidir en la cuestión pública de su país.
Por su parte, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, precisó que seguía siendo un reto movilizar a las comunidades en el proceso de toma de decisiones, pero que con la firma del convenio se acercaban más al objetivo del presidente de la República y del canciller Ebrard de involucrar a la comunidad y que su opinión se vea reflejada en nuestro país.
Destacó que el IME permanecerá pendiente del proceso electoral que está en marcha y, como hasta ahora, continuará promoviendo la credencialización en la red consular y la difusión de las tres posibilidades de votación: postal, electrónica y presencial para cada jornada electoral.
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de Roberto Velasco Álvarez y Luis Gutiérrez Reyes, acudió el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres.
Por parte del Instituto Nacional Electoral, se contó con las intervenciones del encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Miguel Ángel Patiño Arroyo, y el encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, Jesús Ojeda Luna.
Las acciones conjuntas de la SRE y el INE garantizan la participación de nuestra población en el exterior en los procesos democráticos en sus estados y en México, lo cual responde a una demanda histórica de la comunidad mexicana fuera del país y demuestra el compromiso de este gobierno y su Cancillería con las personas mexicanas que viven en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario