jueves, 4 de mayo de 2023

Si Hay Reducción en la Percepción de Inseguridad en la Capital Mexicana: COPARMEX


 
Por Gilberto Solís Flores
 
AL reconocer que,  Sí hay una ligera reducción en la percepción de inseguridad en la capital de nuestro país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) al bajar en un lapso de un año 10.3 puntos porcentuales es decir, del 67.4 en 2022 al 57.1 por ciento en lo que va de 2023, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, hace un llamado no descuidar la estrategia de seguimiento ante el repunte que se observa en los dos últimos trimestres,  -no bajar la guardia- 
“Resulta fundamental fortalecer la estrategia y las acciones implementadas conjuntamente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener estos niveles de incidencia delictiva a la baja”, aseguró el líder empresarial, y expresó:   “nuestro reconocimiento pleno a los titulares de ambas instituciones, Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, quienes han trabajado para ofrecerle a los capitalinos una Ciudad cada vez más segura y respetuosa de la ley, por lo que “su permanencia más allá de los vaivenes políticos resulta fundamental”.
Nueve de las 16 localidades de la capital del país, se encuentran por abajo del promedio nacional en dicho índice de percepción que es de 61.2 por ciento, el cual también sufrió una reducción de 4.1 puntos en un año, dado que el índice anterior era de 66.2, aclaró Zúñiga Salinas.
Destacó asimismo que cuatro demarcaciones están por arriba del promedio nacional  (Tláhuac, 73.9;  Iztapalapa, 70.5; Iztacalco, 70.1 y Xochimilco, 69.5);   Tres arriba del promedio de la ciudad,  (Gustavo A. Madero, 61.1; Milpa Alta, 59.0 y Cuauhtémoc, 58.5), y las nueve restantes están abajo del promedio (Azcapotzalco, 55.8;  Alvaro Obregón, 52.3; La Magdalena Contreras, 52.0; Tlalpan, 52.0; Coyoacán, 51.2; Miguel Hidalgo, 46.1; Venustiano Carranza, 41.2; Cuajimalpa  27.7 y Benito Juárez, 19.4).
De acuerdo con datos del INEGI, en los tres primeros meses de 2023 se registró un aumento neto de 5,070 delitos reportados en las fiscalías respecto del mismo periodo de 2022. Esto es, un crecimiento del 9.3 por ciento, pero aún menor en 4.1 respecto de 2019. Aunque es una “situación a la que se debe poner atención” porque hay algunos delitos que presentan tendencias preocupantes al alza, tales como la extorsión, el abuso sexual, la violencia familiar o el robo en transporte público.
En cambio, hay algunos delitos que mantienen su tendencia a la baja y que son clasificados por el Consejo Ciudadano de Seguridad como de alto impacto, entre otros, el secuestro, la violación simple, el robo a negocio con violencia y el robo de vehículo automotor.
El trabajo realizado recientemente tanto por la Fiscalía como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestra una importante reducción registrada en el número de víctimas de homicidio doloso, que permitió llevar a este indicador, incluso a mejores niveles que los vistos en el 2015. 
En el marco del Foro “Incidencia delictiva en la Ciudad de México y su impacto en las empresas”, el dirigente del COPARMEX capitalina, reiteró que es importante no descuidar la estrategia de seguimiento ante el repunte que se observa en los dos últimos trimestres, Y para remachar destacó que la incidencia delictiva es una de las principales preocupaciones para las empresas, pues su costo estimado, según datos de la propia Confederación Nacional, superan el 1 por ciento del PIB Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario